Puig anuncia una rebaja del 10% en 70 tasas autonómicas y precios públicos para hacer frente a la inflación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado una rebaja del diez por ciento en 70 tasas de competencia autonómica y precios públicos durante todo el año, en el marco de un itinerario de medidas denominado Plan Reactiva que implementará el Consell para tratar de frenar la inflación.

Así lo ha indicado en una comparecencia tras mantener una reunión con agentes sociales sobre medidas de respuesta a la crisis energética. Al encuentro también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Puig ha explicado que en esta reunión se ha avanzado en un «esqueleto» de las medidas autonómicas que se implementarán para complementar el Plan de Respuesta del Gobierno central, entre las que se incluye la reducción de tasas avanzada este sábado. La próxima semana se concretará este itinerario, tras reuniones con sindicatos y asociaciones empresariales que tendrán lugar en los primeros días de la semana, ha explicado el ‘president’.

Los «grandes pilares» de esta respuesta autonómica serán «luchar contra la inflación», las ayudas a autónomos y familias, con especial atención a las personas vulnerables, y en tercer lugar «acciones para acelerar la autonomía energética».

Puig ha insistido en el «importante mensaje» de que «hay que bajar los precios» y ha pedido un «esfuerzo compartido» a las empresas.