Garrido reclama «un gran acuerdo de país sobre el modelo económico vasco que asegure empleo decente»

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha reclamado un «gran acuerdo de país sobre el modelo económico vasco que asegure un trabajo decente, estable, y salarios dignos»

En declaraciones a los medios en Elgoibar (Gipuzkoa) Garrido, antes de tomar parte en el coloquio ‘Modelo económico y productivo hacia un horizonte verde’, que forma parte del proyecto de debate ‘Herriz Herri’ impulsado por su partido, ha defendido la «necesidad de continuar por la senda abierta tras el pacto de país sobre el sistema educativo vasco y alcanzar un nuevo consenso mayoritario en torno al modelo económico en Euskadi».

En la charla también han participado el secretario de Organización y parlamentario vasco, David Soto, la juntera en Gipuzkoa, Mariví Eizaguirre, y el concejal y portavoz del Círculo de Elgoibar, Evaristo Rodríguez.

Para Garrido, «la crisis energética de la guerra en Ucrania, según ha alertado, hace más necesario si cabe llegar a un acuerdo en torno a un nuevo modelo productivo, de recuperación económica justa, sostenible y verde que consolide el empleo».

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha defendido que «ante la gravedad de la situación no valen las viejas recetas fracasadas, como son la devaluación salarial y los recortes en servicios esenciales, para que salgan las cuentas económicas al Gobierno vasco, mientras se pone la alfombra roja a megaproyectos con el anzuelo de los bajos impuestos».

A su juicio, «el no afrontar el problema de raíz, el no adoptar medidas ambiciosas y valientes», ha convertido a Euskadi «enun país débil, rehén de la codicia de las grandes corporaciones, como por ejemplo sucede con las empresas del oligopolio energético».

«PAÍS SIN LIBERTAD»

Además, ha advertido de que «un país sin ninguna autonomía en lo económico es un país sin libertad para decidir nuestro futuro». «La necesidad darle la vuelta a esta situación con la configuración de un tejido industrial y empresarial propio al que le preocupa el bienestar de la comunidad, que ofrezca trabajo decente, con salarios dignos y estabilidad, se evidencia en el Bajo Deba, donde la tasa de desempleo es elevada», ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que el debate de este sábado dentro del proyecto ‘Herriz Herri’, que ha reunido a cargos del partido y a la militancia del Alto y Bajo Deba, Tolosaldea y el Goierri, ha puesto de manifiesto «de primera mano cómo está afectando esta crisis en el ámbito local y comarcal».

Finalmente, Garrido ha incidido en que la «solución» pasa por «alcanzar un pacto fiscal con una premisa muy sencilla», que es la de «quien más tiene, más paga», así como por lograr «un acuerdo que haga que el empresariado sea corresponsable en la salida de la crisis, protegiendo a la clase trabajadora».