Alice Kellen: «La novela romántica está dando muchísima visibilidad a la diversidad»

La escritora valenciana Alice Kellen asegura que la novela romántica actual, que se aleja de la idea de algo «cursi y edulcorado», es un género que «está dando muchísima visibilidad a la diversidad», ya que «se atreve a abordar muchísimos temas que son tabú y, además, desde un punto de vista femenino, que ha tenido menos protagonismo hasta ahora en todos los sentidos».

Ahora, apunta, «han aumentado las ventas y es importante dejar atrás los prejuicios y adentrarse en novelas que no son solo historias de amor, sino mucho más. Es cuestión de conseguir que la gente le dé una oportunidad».

Así lo ha aseverado la autora en una entrevista concedida con motivo del lanzamiento de su nueva obra, ‘El mapa de los anhelos’ (Planeta).

En esta ocasión, la trama arranca con Grace, una chica que debía salvar la vida de su hermana mediante una donación de células que, finalmente, solo consiguió frenar su leucemia de forma temporal. Cuando Lucy muere, parece que la vida de la protagonista deja de tener sentido. Sin embargo, la aparición de un mapa de los anhelos dará un giro a la historia.

La narración está planteada a modo de «puzle», con una «dosificación de la información» que hace, por ejemplo, que el protagonista masculino sea un misterio hasta bien entrado el relato. «Una de las cosas más difíciles de este proyecto ha sido decidir qué cuento y qué me callo», ha apostillado.

«En el eje de esta novela se encuentra el amor, pero también otros temas como la familia, la pérdida, la enfermedad y, sobre todo, la búsqueda de uno mismo», dice Alice Kellen, que constata la evolución que supone en su trayectoria cada nuevo título.

«MÁS SUTIL E INTROSPECTIVA»

En este sentido, cree que se está volviendo «más sutil e introspectiva para que el lector pueda hacer su parte del trabajo, por así decirlo».

Además, subraya que ‘El mapa de los anhelos’ es una novela «que pueden leer chicas de 16 años, pero también personas de 30, 40 o 50». De hecho, comenta que siempre le da a leer los manuscritos a su madre, de 57 años, para le dé su opinión y «otra perspectiva».

Alice Kellen (València, 1989) ha convencido a más de un millón de lectores con títulos como ‘Sigue lloviendo’, ‘El día que dejó de nevar en Alaska’, ‘El chico que dibujaba constelaciones’, ’33razones para volver a verte’, ’23 otoños antes de ti’, ’13 locuras que regalarte’ ‘Las alas de Sophie’.