Quantcast

La ANC cree que el acuerdo del catalán supone aplicar «las sentencias de tribunales españoles»

La ANC ha criticado que el acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística registrado este jueves en el Parlament «no es más que la aplicación de las sentencias de los tribunales españoles, ya que introduce el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña», y creen que se debilita la situación del catalán.

En un comunicado de este viernes, la ANC ha considerado que la proposición de ley presentada por el PSC-Units, ERC, Junts y comuns –aunque Junts finalmente dio marcha atrás horas después– «pone en riesgo uno de los consensos básicos e históricos del país».

La entidad se ha opuesto a que el Govern «delegue la responsabilidad en los centros» sobre la aplicación de la sentencia del 25% de castellano del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), y defienden que son tanto el Ejecutivo catalán como la Conselleria de Educación quienes deben asumir las responsabilidades.

La ANC ha insistido en que «la única respuesta posible a corto plazo es la confrontación con el Estado» para defender la escuela en catalán, y han reivindicado la independencia como vía para conseguirlo.

Por último, han informado de que en los próximos días se coordinarán con sindicatos y entidades en defensa de la escuela en catalán para «plantear movilizaciones» en rechazo de este acuerdo.