Interior tramita la expulsión de un exmilitar argelino tras denegar en 2 ocasiones darle protección en España

El Ministerio del Interior ha tramitado la expulsión de Mohamed Benhalima, un argelino que denuncia persecución en su país por denunciar corrupción en el estamento militar, tras denegar en dos ocasiones darle protección internacional en España en un expediente que inició formalmente en febrero de 2020, según han informado fuentes policiales.

Su caso ha sido denunciado por Amnistía Internacional, que esta semana reclamó públicamente que se anulara su expulsión al tratarse de un «exmilitar argelino que expuso la corrupción de altos militares en su país». Según la filial española de esta organización, a Benhalima se le inadmitió estudiar nuevamente su petición de asilo, «a pesar de las pruebas de que si le devuelven a Argelia podría ser torturado».

Fuentes policiales consultadas apuntan a que se trata de un expediente tramitado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, tras la primera solicitud de protección internacional presentada por Benhalima desde la comisaría de la Policía Nacional en San Sebastián, con fecha de 18 de febrero de 2020.

Estas fuentes desligan este caso, iniciado hace dos años y resuelto ahora, con el contexto actual de las relaciones diplomáticas con Argelia tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que respaldó el plan de Marruecos sobre el Sáhara. Recuerdan, además, que estos procedimientos de expulsión son habituales con los países vecinos.

El expediente de Benhalima –que no tiene procedimiento judicial abierto en España– fue resuelto con su denegación de asilo por la OAR con fecha de 14 de julio de 2021, dentro del protocolo habitual bajo el control de ACNUR y del equipo interministerial que supervisa este tipo de procedimientos. A la espera de su expulsión, Benhalima ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia.

Estando en estas instalaciones de Zapadores, Benhalima volvió a pedir asilo en España por segunda vez, abriéndose otro expediente que se resolvió este 24 de marzo de nuevo con la denegación de la protección internacional. El procedimiento fue resuelto por vía de urgencia al realizarse desde un CIE y en la denegación, según las citadas fuentes, se valoró que repetía los mismos motivos por lo que ya se había rechazado el asilo el año pasado.

Amnistía Internacional España señala que este funcionario militar en 2019 publicó una serie de vídeos en redes sociales donde exponía la corrupción entre los altos cargos del Ejército. También participó en el movimiento de protesta Hirak, que pedía una reforma del sistema político, momento en el que su nombre apareció en una lista de buscados y huyó a España. Argelia lo ha condenado a diez años de prisión.