Úlceras, fatiga y erupciones: los otros síntomas de los celíacos

-

Si sos una persona que tiene la enfermedad celíaca, es posible que tenga problemas digestivos u otros síntomas. Los síntomas digestivos son más comunes en los niños que en los adultos, varían ampliamente, y una persona podría tener múltiples síntomas que aparecen y desaparecen.

Otro de los síntomas menos comunes que pueden manifestarse son las úlceras, fatiga y erupciones. Se trata de manifestaciones extradigestivas de la celiaquía. Por lo general mejoran y desaparecen después de que la persona comienza a comer una dieta sin gluten.

4
Erupciones o dermatitis herpetiforme

Erupciones o dermatitis herpetiforme

La intolerancia al gluten también puede causar dermatitis herpetiforme. Se trata de una enfermedad de la piel que produce picazón y ampollas. El sarpullido generalmente ocurre en los codos, las rodillas, el torso, el cuero cabelludo y las nalgas.

Esta afección a menudo se asocia con cambios en el revestimiento del intestino delgado idénticos a los de la celiaquía, pero la afección cutánea podría no causar síntomas digestivos. Los médicos tratan la dermatitis herpetiforme con una dieta sin gluten o medicamentos, o ambos, para controlar el sarpullido.