Quantcast

Cómo saber si un alimento está en mal estado

Existen muchas formas para determinar que un alimento está en mal estado; generalmente nos guiamos por su olor, principalmente, su aspecto, su textura y color, son las señales más evidentes de que un alimento está dañado. En el caso de los alimentos procesados, todos tienen una fecha de caducidad.

La variación de temperatura daña los alimentos

Cómo saber si un alimento está en mal estado

La temperatura ideal para conservar los alimentos debe ser de 4 °C; si está por encima de esta temperatura quiere decir que se pueden dañar los alimentos; las bajas temperaturas son las que hacen que las bacterias ralenticen o detengan su reproducción.

Cuando los alimentos no están a la temperatura ideal para su conservación; comienza a ocurrir una degradación de los alimentos y aparecen los signos de que no se encuentran en óptimas condiciones; se les observa como una película que los recubre. 

Signos que presentan los alimentos cuando están dañados

Cómo saber si un alimento está en mal estado

Uno de los signos más característicos; son los cambios de coloración de los alimentos, ya bien sea que pierden color o presentan manchas oscuras o de otros tonos a los pocos días de haberlo comprado. Las bacterias se comienzan a formar por una mala conservación de alimentos. Siempre que estén por encima de los 4 °C; se comenzarán a descomponer y cada alimento lo hace de forma diferente, a continuación las características para saber cuando un alimento está dañado.

Te puede interesar: La calidad supera a la cercanía como criterio para elegir alimentos

Características de un alimento en mal estado

Cómo saber si un alimento está en mal estado

En los vegetales, las hojas se reblandecen, con mucho tiempo en la nevera se torna de color marrón, claro indicativo de que están dañadas o no son frescas, en el caso de la coliflor hay que estar atento a manchas grises que le aparecen. Con las verduras como las zanahorias se ablandan y otras cambian de color.

Cuando le aparece moho a la comida notarás una especie de tela de araña por la superficie del alimento, esto debes desecharlo de inmediato, ya que las esporas que estos hongos producen los puedes aspirar por la nariz.

Cuando los alimentos desprenden malos olores; aunque es la manera más desagradable, pero si no lo notas por su aspecto con el olor no tendrás dudas, los alimentos que toman un tono más fuerte del habitual no debes consumirlo, a no ser que se trate de un queso; otra de las características de un alimento está dañado es por su textura, estos pierden su consistencia.

Hay alimentos que con el olor indican si están dañados o no, en el caso de los huevos , si son crudos y tienen un olor intenso, debes desecharlos, lo mismo pasa con la leche, fuerte olor agrio y presenta grumos, se puede volver cremosa y de sabor ácido, en el caso particular de los alimentos enlatados, aunque la fecha de caducidad no lo indique pero esta está abombada es mejor no destaparla, ya que obviamente está dañada.

Recomendaciones en caso de tener dudas sobre un alimento en mal estado

Cómo saber si un alimento está en mal estado

Los alimentos en mal estado son muy fáciles de distinguir, ya sea porque pierden color, o se tornan de color oscuro, se evidencian cambios en su estructura, por lo que su aspecto no es el mejor, la textura es completamente distinta a la presentación original del alimento, su olor es una señal inequívoca a la que hay que darle mayor crédito y por último su sabor variara muchísimo, aunque es mejor no llegar a ese punto de tener que probarlo, viendo las otras características es mejor no arriesgar la salud.

El consumo de alimentos en mal estado puede conllevar a la persona a padecer de una intoxicación alimentaria que se puede convertir en una emergencia médica que pone en riesgo la vida de quien consume alimentos en mal estado.

En el caso de los alimentos procesados es algo más difícil de determinar por la cantidad de químicos y conservantes agregados que pueden ocultar el mal sabor y olor del producto dañado, por lo que puede pasar desapercibido y ser consumidos; esto ocurre en mayor medida con los productos enlatados. 

Te puede interesar: Por qué hay huevos con la cáscara arrugada

Las apariencias pueden engañar

salud

Muchas veces las apariencias pueden engañar, con los alimentos ocurre lo mismo, muchas veces puedes observar un alimento de apariencia poco agradable como cuando se corta un aguacate, la parte expuesta se tornará de un color negruzco, pero esto es debido a la oxidación, el aguacate está en óptimas condiciones y puede ser consumido sin problemas.

Por otro lado, existen patógenos como la  salmonela, esta bacteria es altamente contaminante, produce una grave enfermedad gastrointestinal y se contamina a través del pollo crudo y los huevos, sin embargo, en esos alimentos no causa ningún tipo de alteración en el olor, ni el sabor y tampoco en el aspecto de los alimentos.

Por lo que se debe tener en cuenta las normas de higiene para la preparación de medicamentos y evitar la contaminación con alimentos que aparentan ser saludables pero pueden ser muy perjudiciales para la salud.