Podemos exhorta al PSOE a dar estabilidad y comprometerse con la coalición tras su giro en el Sáhara

Podemos ha emplazado al PSOE a reflexionar sobre sus últimas decisiones «injustificables e incomprensibles», como su giro «drástico» sobre el Sáhara Occidental, y le pide que se comprometa más con el «sentido» del acuerdo de coalición, como hace el espacio confederal, para no generar incertidumbre.

«El Gobierno necesita estabilidad y no una duda permanente sobre si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de Gobierno», ha planteado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa este lunes en la sede del Gobierno.

También ha subrayado que no renuncian a tratar de convencer al PSOE de revertir su postura «insostenible» de apoyo al plan de autonomía propuesta por Marruecos y volver al consenso sobre un referéndum de autodeterminación, además de estudiar posibles iniciativas parlamentarias al respecto en próximos días.

Durante su comparecencia, Serra ha trasladado al PSOE que es «más importante que nunca el compromiso gobierno de coalición», algo que tienen claro, y de «cuidar» la mayoría parlamentaria progresista, en lugar de mostrar «acercamientos» a las tesis del PP.

La dirigente de la formación morada ha insistido en que su partido buscará, dentro del Gobierno, que se cumpla los términos de este pacto, pero ha criticado a los socialistas posturas «erróneas» como querer aumentar el gasto militar o el envío de armas directo a la resistencia ucraniana.

Pero sobre todo ha mostrado reproches al cambio «injustificable» sobre el Sáhara, que contraviene la posición de Naciones Unidas sobre el conflicto e incluso a los programas electorales de los socialistas.

ES NORMAL QUE ARGELIA HABLE DE «TRAICIÓN HISTÓRICA»

En este sentido, no le ha sorprendido la reacción crítica de Argelia a la posición de Sánchez, al tildarla de una «traición histórica».

Además, Serra ha recordado el compromiso de España con el Sáhara y ha afeado a sus socios de coalición que «con qué legitimidad» defiende los derechos de los ucranianos, algo que «es fundamental», cuando por otro lado «entregan» a Marruecos los derechos de los sahararuis.

Por tanto, ha emplazado al PSOE a volver a conectar con el espíritu del acuerdo de coalición, puesto que el sentido del Gobierno tiene que ver con el despliegue de políticas sociales y progresistas, no con dedicar más gasto militar o contravenir el derecho internacional sobre el Sáhara Occidental.