Tortitas de patata: cómo hacer deruny, el desayuno típico de Ucrania

Si quieres probar un desayuno diferente, estas tortitas de patata o deruny, típicas de Ucrania, serán una rica alternativa que bien vale la pena probar. Una receta sencilla, preparada con ingredientes simples, que definitivamente te va a gustar.

En las últimas semanas, Ucrania se ha mantenido bajo la lupa de las noticias y dentro de todos los aspectos que se han mencionado de este país, su gastronomía es una parte importante. A través de la comida se pueden borrar fronteras enteras y es posible hacer sentir a alguien en casa con tan solo preparar un sencillo plato de su país.

Acércate a conocer otras culturas sin moverte de tu casa y disfruta de sabores que, aunque no lo creas, te pueden resultar bastante familiares.

[nextpage]

Deruny, unas tortitas de patata típicas de Ucrania y más allá

Tortitas De Patata Cómo Hacer Deruny, El Desayuno Típico De Ucrania

Seguramente estás familiarizado con las tradicionales tortitas de harina que se preparan como parte de un desayuno ocasional y ya has añadido ingredientes e inventado diferentes versiones. Si es así, es normal que quieras salir de la rutina y probar algo diferente.

Para ti está genial el deruny, las tortitas de patata más sabrosas que has probado jamás. Aunque se pueden considerar como todo un emblema ucraniano, estas tortitas preparadas con el más versátil de los tubérculos, son también conocidas bajo otros nombres.

En Alemania son tradicionalmente consumidas bajo el nombre de kartoffelpuffe, para los hebreos son las ricas latkes y para rusos y bielorusos, el nombre común es draniki

    [/nextpage][nextpage]

Cómo son estas tortitas de patata

Frita

Estas son básicamente unas ricas tortitas fritas que se preparan con patatas, harina y huevo. Ingredientes muy simples y ordinarios en todas las cocinas del mundo; por lo que, resultan fáciles de hacer, deliciosas y también económicas.

Lo mejor es que puedes acompañarlas como quieras y serán una deliciosa opción para desayunar, acompañar una comida o para una cena. El deruny demuestra una vez más la gran versatilidad de la patata, este tubérculo amado en el mundo entero y que bien puede servirse en unas simples patatas fritas, o en unos pierogi como los que disfrutaba Marie Curie.

    [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar los deruny

Tortitas De Patata Cómo Hacer Deruny, El Desayuno Típico De Ucrania

Los ingredientes necesarios para preparar estas tortitas de patata son los más comunes y tradicionales de muchos menús del mundo; y de hecho, son ingredientes siempre presentes en la cocina española, por lo que, seguramente, los tienes en casa.

Necesitarás: 5 patatas, 1 cebolla, 1 huevo tamaño L, 3 a 4 cucharadas de harina de trigo, sal, pimienta y aceite de girasol.

    [/nextpage][nextpage]

Qué patatas son las mejores para hacer deruny

Tortitas De Patata Cómo Hacer Deruny, El Desayuno Típico De Ucrania

Uno de los secretos del deruny es que se trata de una tortita de patata crujiente por fuera, pero tierna en su interior y con una rica consistencia. Para que el resultado pueda ser el más tradicional de Ucrania, las patatas que utilices deben ser ricas en almidón, el cual servirá de ligue perfecto.

Unas patatas viejas serán las mejores, puedes escoger unas Kennebec o unas Monalisa, las cuales son las que resuelven cualquier plato. Otra patata que puedes usar y que te funcionará muy bien es la Desirée.

    [/nextpage][nextpage]

Comienza pelando la cebolla y las patatas

Frita

Una vez que tengas todos los ingredientes en orden, el proceso de hacer estas tortitas es sumamente sencillo. Retira la piel de las patatas y de la cebolla.

Para evitar que las patatas se pongan oscuras mientras esperas utilizarlas, sumérgelas en un bol con agua fría mientras vas avanzando paso a paso en la preparación de los denury.

    [/nextpage][nextpage]

Ralla las patatas y cebolla

Rallar

Utiliza un rallador común y comienza rallando una patata previamente pelada. Ponla en un bol y ralla la cebolla. Añade esta última al bol y termina de rallar las patatas restantes. 

Con la ayuda de una cuchara de madera, mezcla muy bien las patatas y cebolla e intégralas perfectamente para continuar avanzando. Verás como la preparación de este plato no te quita más de unos pocos minutos.

    [/nextpage][nextpage]

El huevo como ligue, ¿lleva o no lleva?

Tortitas De Patata Cómo Hacer Deruny, El Desayuno Típico De Ucrania

En Ucrania también hay sentimientos encontrados en torno a las denury; y es que, para muchos, el huevo no es un ingrediente necesario, ya que el almidón de las patatas al ligarse con la harina, hace la mezcla perfecta.

Sin embargo, esto es rebatido por algunas otras personas, que aseguran que el huevo es necesario para lograr un ligue perfecto y además, aportar humedad y cremosidad a la tortita. En esta receta se usará el huevo como parte de los ingredientes; así que, añádelo e intégralo muy bien a la mezcla de patatas y cebolla ralladas.

    [/nextpage][nextpage]

El punto de sazón justa

Frita

Una vez que tienes bien mezclados la cebolla, patatas y huevo, es el momento de añadir el punto de sazón. Espolvorea un poco de sal y de pimienta para dar el toque justo de sabor.

Evita excederte en la cantidad de sal añadida, ya que estas tortitas se caracterizan por ser de sabor suave y delicado.

    [/nextpage][nextpage]

Añade la harina para dar consistencia

Tortitas De Patata Cómo Hacer Deruny, El Desayuno Típico De Ucrania

Cuando ya la mezcla esté sazonada, añade la harina para ir dando forma a la masa de las tortitas. La cantidad de harina no debe ser exagerada; y aunque se colocan unas 3 a 4 cucharadas, esto dependerá de la humedad de la patata añadida.

La masa no debe quedar compacta; sino, por el contrario, debe fluir tal como lo hace la mezcla de los panqueques.

    [/nextpage][nextpage]

Así se fríen estas tortitas de patata

Tortitas De Patata Cómo Hacer Deruny, El Desayuno Típico De Ucrania

Una vez que tengas la mezcla en su punto justo de consistencia, pon al fuego una sartén y vierte un poco de aceite para que se caliente. Con la ayuda de una cuchara, pon porciones de mezcla y dales forma redondeada. Deja que se cocinen perfectamente y retíralas de la sartén cuando estén doradas por ambas caras. 

Para disfrutar de las deruny, en Ucrania les acompañan con crema agria. Sin embargo, puedes acompañarlas con salsa de tomate, e incluso un poco de queso crema mezclado con cebollino finamente picado. Verás que ricas quedan. 

Si te agrada la idea de conocer otras culturas a través de su gastronomía, prueba hacer en casa la boza, la bebida turca que está de moda.

    [/nextpage]