Cómo desinfectar una herida

Al momento de producirse una herida es muy importante desinfectarla; para evitar complicaciones, como infecciones producidas por microorganismos que ingresan al cuerpo a través de la lesión en la piel que se produjo.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, tiene muchas funciones, su principal función es de barrera protectora de todo el cuerpo. Al producirse una lesión o cortada debe ser tratada para evitar el ingreso de bacterias y virus por esa lesión.

¿Qué es una herida?

Cómo Desinfectar Una Herida

Es una lesión donde se interrumpe la integridad de la piel y es causado por un ataque o traumatismo; que puede ocurrir de forma intensional o fortuita, para evitar que se complique debes aplicar primeros auxilios.

Las heridas, generalmente, se pueden clasificar según el mecanismo por el que se realiza la lesión, entre las que tenemos las heridas cortantes; son la que se realizan con objetos filosos como un cuchillo; también están las heridas punzantes que su gravedad va a depender de la profundidad de la misma. Las contusas que son las producidas por golpes o traumatismos, por desgarros o por raspadura.

También te puede interesar: Profesionales del Enfermería del Hospital Dr. Negrín incrementan su formación en el cuidado de las heridas

Tipos de heridas según el riesgo de infección

Cómo Desinfectar Una Herida

Todas las heridas se consideran potencialmente infectadas y se deben tratar como tal, para evitar la infección cruzada y aplicar técnicas de asepsia y antisepsia. Las heridas según el riesgo que tienen de infectarse se clasifican en:

  • limpia: Es la realizada en un entorno aséptico, por ejemplo en un quirófano.
  • Contaminada: Ha estado expuesta a bacterias en un breve periodo de tiempo.
  • Sucia o infectada: Ha estado expuesta a bacterias un largo periodo de tiempo

¿Cómo tratar una cortada?

Cómo Desinfectar Una Herida

Todas las heridas que se realizan en un ambiente distinto a un quirófano se considera una herida infectada, si es una herida reciente, debes seguir los siguientes pasos para curar la herida:

Limpia la herida: Lo primero que se debe hacer es lavarte las manos y colocarte guantes, ya que si hay presencia de sangre debes protegerte de cualquier enfermedad que pueda contagiarte el paciente herido.

A continuación lava la herida, en la medida de lo posible con una solución estéril, en caso de no contar con eso con abundante agua servirá, agrega agua y con un paño o una gasa retira cualquier suciedad que pueda contener, como retos de vidrio, tierra, madera etc.

Agrega una solución jabonosa y lava la zona herida y sus alrededores, en caso de heridas en el cuero cabelludo, deberás usar una máquina de afeitar y rasurar el área para apreciar la herida.  

En caso de que el sangrado sea abundante coloca una gasa y aplica presión durante unos 5 minutos hasta que el sangrado se detenga, según la extensión y profundidad de la herida deberás acudir a un hospital, para heridas muy profundas debes descartar daños en órganos internos o si la herida requiere de sutura por la extensión de la misma.

También te puede interesar: Cómo cuidar las heridas de un piercing

Diferencia de una lesión sana y una herida infectada

Cómo Desinfectar Una Herida

Una vez atendida en hospital o en su casa según la gravedad de la herida, se deben realizar curas periódicas, que pueden ser diarias o interdiarias. Cuando realizas la cura debes tener el material que vas a usar a la mano, que consta de guantes, gasas, adhesivo y antiséptico.

Para hacer la cura solo debes retirar la gasa de la cura anterior y observar cuando una herida está sana, la piel debe estar del mismo color del resto, la sutura o los bordes definidos sin coloraciones ni secreciones, no debe doler más allá de lo normal y no debe desprender malos olores.

En caso de una cortada infectada, observarás los bordes inflamados y enrojecidos, dolor al tacto, puede haber supuraciones de líquidos entre blanco y amarillo, fuerte olor nauseabundo; usualmente los pacientes manifiestan otros síntomas como fiebre y malestar general.

¿Qué hacer si la herida está infectada?

Salud

Se debe informar al médico, este le indicará un antibiótico para disminuir la proliferación de bacterias y realizará unas curas más frecuentes que pueden ser dos diarias, una en la mañana y la otra en la noche, esto para mantener a raya la infección y ayuda al proceso de curación.

Se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, ya que una herida infectada puede complicarse tanto que puede poner en riesgo la vida del paciente.

¿Cómo desinfectar una herida?

Cómo Desinfectar Una Herida

El procedimiento es el mismo para cualquier herida, ya que todas se consideran infectadas así no lo esté; para desinfectar una herida se debe exponerla, para ello debes quitarle la ropa, vendas o gasas que tenga la herida; si es una herida reciente debes lavar como se explicó unas líneas arriba.

Lávate las manos, sécalas y colócate los guantes, toma una gasa y un antiséptico, que pueden ser una solución jabonosa con yodo  o simplemente agua y jabón, aplica sobre la herida y frota con la gasa haciendo movimientos circulares desde el centro de la herida, vas realizando el movimiento circular de adentro hacia afuera, sin volver a pasar la gasa por la herida se desecha con una sola pasada.

Repite la operación; pero en esta ocasión agrega agua oxigenada para eliminar agentes anaeróbicos, limpia y agrega solución estéril sobre la herida y repitiendo el movimiento circular seca el agua.

La herida debe quedar completamente seca, se coloca una gasa para protegerla de los agentes externos y se sujeta con adhesivo.