Médicos del Mundo pide acabar con los ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania

La ONG Médicos del Mundo ha reclamado acabar con los ataques contra las infraestructuras esenciales en Ucrania, en particular las instalaciones sanitarias.

«Los ataques diarios contra infraestructuras vitales, en particular contra las instalaciones sanitarias, colegios, escuelas infantiles, redes eléctricas y sistemas de calefacción, dejan a la población sin acceso a la educación, la electricidad y las comunicaciones, y ponen a los hogares ucranianos en pleno en invierno en una situación crítica», advierten a través de un comunicado.

El conflicto armado está afectando gravemente a las infraestructuras sanitarias, los servicios y suministros médicos. Según el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, se han destruido 34 instalaciones sanitarias, algunas de las cuales tienen parte de sus edificios en ruinas y están sin suministro de electricidad y agua, mientras que otras no se podrán reparar.

«La ruptura de la cadena de suministro deja a las personas que necesitan tratamientos médicos en una muy difícil situación. Las farmacias también sufren daños, disponen de muy pocas existencias y la gente no puede aguardar el turno para comprar medicamentos mientras suenan las sirenas antiaéreas», alerta la ONG.

Asimismo, recuerdan que la pandemia de COVID-19 «sigue teniendo un gran impacto en el sistema sanitario y en la población» de Ucrania, ya que los niveles de incidencia, aunque están disminuyendo, «siguen siendo altos y la cobertura de vacunación entre las poblaciones vulnerables sigue siendo insuficiente».