Quantcast

Margarita del Val opina que quitar las mascarillas es una «necesidad social»

La investigadora y viróloga Margarita del Val opina que quitar las mascarillas es una «necesidad social» pero pide ser conscientes de que protegen. Además, ha reclamado que «en España debe haber más investigación».

Así lo ha expresado en rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julian Garde, y la decana de la Facultad de Medicina, Inmaculada Ballesteros, antes de la undécima edición del Seminario Avances en Biomedicina en el que la investigadora participa.

«Es importante que nos hayamos dado cuenta de la importancia de la colaboración entre distintos sectores», ha dicho Del Val, y de y «cómo la solución ha ido de manos de la investigación y las vacunas».

Asimismo, ha resaltado que las vacunas han sido «lo que ha provocado que la oleada de este invierno haya sido distinta de las anteriores». Además, ha opinado que «estar preparados para futuras pandemias es muy importante» así como «la labor que se ha hecho de visibilizar la importancia de la investigación desde los ángulos más sociales a los más tecnológicos para entender las emergencias y estar preparados para las siguientes».

«Es importante darnos cuenta de la importancia de la investigación y la ciencia en nuestra vida diaria», ha añadido.

A preguntas de los medios sobre si todavía es pronto para quitarse la mascarilla, la científica ha respondido que la mascarilla ha sido «uno de los ases en la manga que España ha tenido» porque «ha sido de los países europeos que más la ha mantenido en exteriores y los que más rápidamente han bajado en las oleadas».

Asimismo, ha dicho que la ventilación es vital si se eliminan las mascarillas pero que hay que hacerlo «de forma inteligente» con medidores de C02, conocer los filtros EPA adecuados, que se informe, se regule y haya normativas para cada lugar. Además, ha aconsejado que se centren todos los esfuerzos en cuidar a las personas más vulnerables.

Preguntada sobre cuál puede ser la evolución de la pandemia, Del Val ha respondido que la población tiene mucha inmunidad «porque está bien vacunada». «Ahí es donde entra la madurez social y ejemplo de ello es cómo la sociedad se ha comportado vacunándose, un valor que ha tenido España y que no han podido improvisar en otros países de Europa», ha añadido.

De su lado, Ballesteros ha destacado que «una de las cosas que la pandemia ha enseñado es que es muy importante la ciencia, la investigación y su difusión». «Sin científicos no estaríamos hoy todos reunidos haciendo un seminario», ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que la facultad «hace todos los esfuerzos para que haya investigación, divulgación del conocimiento, humanismo y humanización».

Finalmente, Garde ha puesto en valor la «incuestionable trayectoria» de la viróloga y su actividad divulgadora. «Durante estos largos meses hemos visto a Margarita en numerosos medios dando una visión objetiva, rigurosa y entendible de todo lo que está haciendo y de cómo ha ido evolucionando la pandemia». El rector ha aprovechado para condenar la guerra, apoyando las palabras de la decana.