Colau asegura que no le asusta la «ofensiva judicial» y que seguirá defendiendo el bien común

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que no le asusta la «ofensiva judicial» y que seguirá defendiendo el bien común, después de haber declarado ante el juez como investigada por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Ayuntamiento acompañada por sus abogados, Àlex Solà y Olga Tubau, y el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en la que se ha mostrado «tranquila y contenta» por haber podido responder a todas las preguntas.

«Si pretenden intimidarnos, van a conseguir exactamente lo contrario. Hoy estamos más motivados que nunca para seguir trabajando y para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos votó, que es defender el interés general, los bienes comunes –como el agua, la energía, la vivienda, como reforzar los servicios públicos– y no dejarnos intimidar por absolutamente nadie», ha defendido.

Colau ha dicho que se ha sentido «muy acompañada» y ha agradecido el trabajo del equipo jurídico, de los abogados Olga Tubau y Àlex Solà, así como su profesionalidad, y el apoyo del concejal Marc Serra y de otros concejales del Gobierno municipal.

Ha explicado que se ha podido explicar bien porque ha respondido a todo lo que se le ha preguntado, ha celebrado haber podido declarar ante el juez porque insiste en que no tiene «nada a ocultar», y confía en que se pueda archivar el caso lo antes posible.

Además, ha dicho que ha quedado muy patente que son los mismos hechos que ya se archivaron en julio de 2021 por otra denuncia: «He respondido absolutamente a todo pero no ha salido absolutamente nada nuevo de lo que había en la querella inicial que fue archivada por Fiscalía«, ha asegurado.

«MALA FE»

Por eso, ve «mala fe» por parte de los querellantes y abuso de la justicia al no mencionar que en la querella por la que ha ido a declarar este viernes se hace referencia a hechos ya archivados, y ha explicado que en ambas querellas las asociaciones que denunciaron comparten el mismo abogado.

Ha resaltado que estas querellas van en contra de la gestión pública del agua y ha recordado que la asociación denunciante ya interpuso recursos con los que consiguió paralizar el reglamento de participación para realizar una consulta sobre la municipalización del agua, y ha cuestionado quién está detrás de la asociación.

«No podemos afirmar que detrás esté Agbar, sino que Agbar ha hecho unas 40 actuaciones legales contra este gobierno, que hemos planteado la municipalización para evitar las subidas y tener un control transparente», ha afirmado.

ORGULLO ACTIVISTA

Colau cree que con estas querellas no solo querían «atacar» a su persona y a su gobierno, sino cuestionar la credibilidad y la legitimidad de las entidades sociales a las que se les señala de recibir estas subvenciones con presuntas irregularidades.

En ese sentido, ha defendido el trabajo «imprescindible» que realizan, ha dicho que no permitirá que se cuestione su tarea social, y ha expresado su orgullo por haber sido fundadora de una de ellas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona, y de haber sido activista antes de dedicarse a la política.

«Es un orgullo ser una alcaldesa que en sus orígenes fue activista de movimientos sociales, como la PAH. Pienso estar muy orgullosa toda mi vida. Creo que es bueno que la política tenga políticos que vengamos del ámbito social y de entidades que buscan el bien común», ha concluido.