La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha activado este lunes la Mesa de contingencia del Comité de Acogida de las Personas Refugiadas ante la previsión de que «miles» de refugiados ucranianos lleguen a Catalunya, donde según el Govern hay una importante comunidad ucraniana, ha informado el departamento en un comunicado.
La Mesa, presidida por la consellera Tània Verge, está formada por entidades especializadas en materia de acogida, entidades municipalistas y representantes de todas las consellerias, y su objetivo es articular una respuesta a las necesidades que puedan surgir con todos los recursos disponibles.
El departamento de Igualdad también tiene activados desde el pasado viernes canales para las personas que quieran solicitar información sobre la acogida y la petición de asilo, asesoramiento jurídico y psicológico, durante el fin de semana han atendido 55 consultas relacionadas con Ucrania.
Entre las cuestiones recibidas, están el estado de las fronteras, la posibilidad de llegar a Catalunya por vías seguras, la realización de trámites de asilo y de reagrupación familiar, y, además ha recogido ofertas de personas voluntarias que quieren ayudar ante esta «situación de emergencia».
Sin embargo, la directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat, Eunice Romero, ha advertido de «deficiencias en distintos puntos» del programa estatal de acogida, como que –en sus palabras– los servicios de tramitación hace tiempo que están colapsados.
Eunice Romero también ha pedido que se garantice «celeridad y codecisión» en el proceso de asignación de plazas, teniendo en cuenta las necesidades y la red de apoyo de las personas solicitantes de asilo.