Más de 50 organizaciones se manifiestan para pedir la paralización de la Ley Ómnibus

Más de 50 organizaciones se han manifestado este sábado por la mañana para pedir la paralización de la Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración regional, conocida como Ley Ómnibus, por sus «terribles consecuencias» para la región.

Así, según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), unas 5.000 personas se han manifestado entre la Glorieta de Carlos V hasta la Puerta del Sol.

Durante la protesta los manifestantes han lanzado consignas contra la corrupción, exigiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «el caso de las mascarillas».

«La confirmación, en el día de ayer, de que el hermano de Ayuso se embolsó 283.000 euros en los peores momentos de la pandemia por facilitar, presuntamente, el acceso de un empresario amigo a varios contratos del Gobierno regional, ha provocado una profunda indignación en nuestra sociedad», han asegurado.

Así, han aludido a la creación de una Agencia de Contratación sanitaria, «opaca y sin control ciudadano», que incluye la Ley Ómnibus y que aseguran que «facilitará que se den casos como el de las mascarillas de Ayuso». «Por eso tenemos que pararla», ha indicado un portavoz de la plataforma impulsora de la manifestación en la Puerta del Sol, ante la sede del Ejecutivo autonómico.

Allí, los convocantes de la protesta han leído un comunicado en el que recuerdan las «terribles consecuencias» que puede tener para la población y el medio ambiente la inminente aprobación de una norma que modificará 33 leyes y 5 decretos e introduce 15 nuevas disposiciones de diversos ámbitos.

«No nos resignamos a ver cómo el Gobierno regional de Díaz Ayuso desregula los derechos públicos y los bienes comunes para dárselos en bandeja al sector privado con el objetivo de que hagan negocio con ellos. Tenemos muchas razones para parar la Ley Ómnibus», han indicado en Sol, antes de repasar algunos de los motivos «más urgentes».

TRANSPORTE PÚBLICO, URBANISMO O MEDIO AMBIENTE

En el ámbito del transporte público, consideran que «ahonda en un proceso de desregulación y precarización del Servicio Público del taxi, para continuar hacia un modelo depredador y uberizador que solo favorece a un grupo de empresas y no beneficia ni a sus profesionales ni a la ciudadanía».

En urbanismo «promueve la transformación especulativa y la privatización del territorio madrileño permitiendo que los Proyectos de Alcance Regional (como lo era el polémico Eurovegas) se puedan construir en cualquier clase de suelo, sea cual sea su grado de protección. Además, suaviza los requisitos para la modificación de las normas de construcción en pueblos y ciudades», han recordado los representantes de las organizaciones sociales.

Por otro lado, han subrayado que la Ley Ómnibus «consolida la posibilidad de que las promotoras no tengan que ceder suelo a los ayuntamientos, dándoles la opción de pagar a cambio una cantidad monetaria». «Esto eliminará la obligación de ceder suelo público para la construcción de dotaciones como viviendas sociales, zonas verdes, zonas deportivas, servicios sanitarios, centros educativos, etc», han añadido.

También creen que en medio ambiente supone «un retroceso» en la conservación de los valores naturales al reducir la protección de las especies vegetales de flora silvestre, así como del arbolado que no sea de especies estrictamente protegidas.

«La Ley Ómnibus es una vuelta de tuerca más contra los derechos ciudadanos, y supone un claro deterioro de los servicios públicos y una privatización de los bienes comunes de la región de Madrid. Por todo ello, solicitamos la retirada del proyecto de la Ley Ómnibus. No vamos a permitir que se legisle para perjudicar los intereses generales de la ciudadanía madrileña», han concluido en la Puerta del Sol los portavoces de la organización de la marcha.