El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este martes la apuesta estatal por el patrimonio histórico y cultural de Úbeda (Jaén), con una inversión de 7,5 millones de euros.
Así lo ha indicado durante la visita que, junto a la subdelegada en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, ha realizado a las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, que cuentan con 1,7 millones de euros, con cargo al 1,5% Cultural.
«Unido a los tres millones de euros del programa Impulsa Patrimonio y a los 2,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la restauración de parte de las murallas de la ciudad, suman 7,5 millones de euros que ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno por la conservación del patrimonio histórico y cultural ubetense», ha afirmado.
Las obras en el citado palacio, sede del Ayuntamiento, fueron aprobadas en diciembre de 2020 por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte con una inversión total de 2,48 millones de euros. Comenzaron el pasado mes de diciembre y tienen un periodo inicial de ejecución de doce meses.
Esta primera fase se centrará en la primera y segunda planta y en las cubiertas, actuando en la estructura del palacio y en la renovación del sistema eléctrico, abastecimientos, carpintería exterior e interior, aislamiento y climatización. Además, se restaurará la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales.
Fernández ha recordado que esta actuación se incluye entre los cinco proyectos que fueron aprobados en la convocatoria de 2018 para los municipios de Alcalá la Real, Jaén, Porcuna y Bédmar, además de este de Úbeda. Suman una inversión total de 6,67 millones de euros, de los que el Mitma aporta 4,6 millones.
Se trata, en concreto, de la restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real; la restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo; la restauración de la cisterna romana de La Calderona, en Porcuna, y la puesta en valor del Castillo de Bédmar.
«Pero el interés y la apuesta del Gobierno por el patrimonio jiennense continúa», ha asegurado Fernández, que ha aludido al proyecto recogido en la convocatoria del 1,5% Cultural de 2020 correspondiente a la restauración y acondicionamiento de la torre del Homenaje, en Higuera de Calatrava. En este caso, el Ministerio aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 99.975,86 euros.