Un juez considera que el formato de ‘El Rosco’ no está protegido como propiedad intelectual

El juzgado mercantil 8 de Barcelona ha desestimado las pretensiones de la sociedad holandesa MC&F que manifestaba ser autora de ‘El Rosco’, incluido como prueba final del programa ‘Pasapalabra’ que actualmente emite Antena 3, y ha considerado que el formato no está protegido como propiedad intelectual, por lo que la cadena puede seguir emitiéndolo.

En la sentencia este martes, MC&F pedía que se declarase que esta prueba televisiva fuera una obra original protegible como formato televisivo por la propiedad intelectual, y el juez ha razonado que no se ha practicado ningún medio de prueba para comprobar la originalidad y la autoría de la prueba.

Ha manifestado que no todo formato televisivo puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, sino solamente aquel que supone una concreta plasmación de una idea original que refleja la creatividad intelectual de su autor.

Ha desestimado también las acciones subsidiariamente ejercitadas al amparo de la Ley de competencia desleal, al aplicar el principio de la complementariedad relativa, ya que los hechos en los que se fundamentan las acciones de competencias desleales no presentan facetas de desvalor diferentes a las examinadas al amparo de la Ley de propiedad intelectual.

En la sentencia, han explicado que del 2000 al 2006, el programa ‘Pasapalabra’ fue emitido en Antena 3, y que del 2006 al 2009 este programa pasó a emitirse en Telecinco.

En febrero de 2010, la demandante y Telecinco suscribieron un contrato por el que aquélla licenciaba a este canal la explotación económica de la prueba televisiva y, en 2019, el Tribunal Supremo sentenció que Telecinco debía cesar la emisión del programa, y volvió a emitirse en Antena 3.

Así pues, esta sentencia pone fin a la primera instancia del procedimiento judicial sobre los derechos de propiedad intelectual sobre el juego televisivo de ‘El Rosco’, incluido como prueba final del programa ‘Pasapalabra’, que actualmente emite Antena 3.

El juez ha manifestado que esta sentencia no es firme y que se puede interponer un recurso de apelación ante la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.