El Gobierno entrega 93 distinciones al Mérito Civil a trabajadores que colaboraron en la acogida de familias afganas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha concedido 93 distinciones de la Orden al Mérito Civil a los empleados públicos que colaboraron en el dispositivo de la denominada ‘Operación Antígona’ de acogida de familias afganas.

Este dispositivo fue coordinado por el Ministerio de Escrivá entre agosto y octubre de 2021 en el marco de la evacuación a los ciudadanos afganos colaboradores con España. Por ello, 93 personas han recibido estos diplomas, 66 del Ministerio de Inclusión y 27 del Ministerio de Sanidad.

En el acto solemne que ha tenido lugar este martes han estado presentes también la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro Esteban López Calderón, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Según ha señalado el ministro Escrivá, con estos reconocimientos «se pone en valor la respuesta ejemplar que, de manera voluntaria, comprometida y totalmente desinteresada dieron estos trabajadores durante las tareas de acogida y acompañamiento de los más de 2.400 ciudadanos afganos evacuados», recoge una nota de prensa de la institución.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que «desde el punto de vista sanitario y humanitario, la operación fue un éxito. Y fue posible gracias a la estrecha colaboración con otras instituciones, como Cruz Roja Española o la Comunidad Autónoma de Madrid, pero, sobre todo, fue posible gracias a la experiencia acumulada por Sanidad Exterior en sus más de 120 años de historia en el control sanitario en las fronteras españolas».

Desde la llegada de los primeros vuelos, el 19 de agosto de 2021, las instalaciones del aeropuerto de Torrejón de Ardoz se convirtieron en un dispositivo provisional de tránsito donde se atendió y acompañó a las familias desde su llegada, siguiendo un protocolo coordinado por el Ministerio de Inclusión, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, «desarrollado por los profesionales de los distintos ministerios», reza el comunicado.

OPERACIÓN ANTÍGONA

La finalidad de la Operación Antígona fue proporcionar una acogida digna en un tiempo récord para facilitar que las familias fueran derivadas a las plazas más idóneas en el menor tiempo posible. Asimismo, desde el pasado mes de agosto, Inclusión puso en marcha un mecanismo capaz de facilitar la progresiva autonomía de estas personas, así como su inserción social y laboral.

Para ello, el ministerio ha creado un grupo de trabajo interno a través del cual se canalizan las ofertas y demandas de trabajo y la continuidad de estudios del contingente afganos. El objetivo de esta iniciativa es coordinar todos los ofrecimientos y propuestas que fundaciones, colectivos, universidades y entidades han trasladado al ministerio.