La Policía Nacional desmantela en Murcia una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos

La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres y cuatro hombres como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de drogas, contra la salud pública, quebrantamiento de medida cautelar y pertenencia a organización criminal.

La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia tuvo conocimiento de una denuncia interpuesta de forma anónima a través del correo ‘trata@policia.es’, en la que se indicaba que una pareja se estaba dedicando a explotar sexualmente a mujeres de origen latino y en situación irregular, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Al parecer, las hacían trabajar a todas horas y les suministraban sustancia estupefacientes, tanto a las mujeres como a los clientes, con el fin de alargar los servicios.

Se inició una investigación con los datos aportados anónimamente. De hecho, se pudo localizar el local e identificar a los principales responsables, que ya eran conocidos por los agentes pues habían sido detenidos antes por haber gestionado otros prostíbulos en distintas localidades de Murcia desde 2018.

LOCALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

La Unidad investigadora logró localizar a varias de las víctimas explotadas, quienes aportaron información sobre el funcionamiento y la gestión del establecimiento investigado. En concreto, se localizó a una mujer que había sido captada en su país de origen, Honduras, y posteriormente trasladada a España por esta organización para su explotación laboral y sexual.

Las víctimas relataron a los investigadores cómo se contactaba con ellas en su país de origen y les hacían contraer una elevada deuda por su desplazamiento a España, en torno a 2.000 euros. A través de esta deuda las obligaban a trabajar para la organización hasta que quedase saldada.

En el caso de que las chicas se negasen a hacer frente a ese pago a través del ejercicio de la prostitución, llegaban a amenazar a sus familiares en sus países de origen o las chantajeaban con contar a sus allegados que se dedicaban al ejercicio de la prostitución.

Las mujeres incluso eran amedrentaban con conjuros o invocaciones de espíritus, destacando la Pomba Gira –espíritu afro brasileño que suele ser venerado por proxenetas para tener atadas a las chicas captadas–, basándose en tradiciones muy arraigadas en los países latinos, especialmente Brasil, país del que eran originarias algunas de las víctimas.

Además de los gestores del prostíbulo, la organización contaba con colaboradores, que eran personas con funciones bien definidas como traslado y control de las víctimas, contacto con los clientes para concertar los servicios sexuales, adquisición de sustancia estupefaciente.

INTERVENCIÓN, DETENCIONES Y REGISTROS

Los investigadores han procedido a la detención de siete personas, dos de ellas responsables y el resto colaboradores, de nacionalidad española, hondureña y colombiana.

Se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la localidad de El Palmar en el que se ha contado con la colaboración de ONG Asociación Para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), quienes han asistido a ocho víctimas de esta organización criminal.

Además se ha hallado en el registro un altar de santería, documentación relacionada con la investigación que evidenciaba la explotación sexual y laboral y diversos dispositivos electrónicos. Se han intervenido tres vehículos.

Cuatro de los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras que otros tres, tras su toma de declaración en sede policial, han sido puestos en libertad con cargos.

El correo ‘trata@policia.es’ es una de las herramientas que la Policía Nacional pone a disposición de cualquier persona que quiera aportar información de interés en este aspecto, junto con el teléfono gratuito ‘900 105 090’.