La UCLM descubre una placa en honor a Marie Curie en recuerdo de su visita a Toledo en 1919

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha descubierto una placa en su campus de la Fábrica de Armas, en Toledo, en honor de Marie Curie, recordando la visita que la ganadora de dos premios Nobel en Física y Química hizo a la Fábrica de Armas en 1919.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julian Garde, junto a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, han participado este jueves en este acto, celebrado en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia e impulsar su protagonismo también como agentes de cambio.

En el acto, el rector ha recordado que la Universidad regional conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el año 2016, «aunque ha sido en los últimos años cuando ha tomado una inercia imparable» por la decidida implicación de las investigadoras.

Marie Curie, descubridora del radio y primera persona en recibir dos premios Nobel (Física en 1903 y Química en 1911), realizó su primer viaje a España para participar en el primer Congreso Nacional de Medicina, que se celebraba en Madrid.

Con ocasión de la visita de los congresistas a Toledo, Curie y su hija Irene (que junto a su marido recibió el Nobel de Química en 1935) visitaron la Fábrica de Armas, que había realizado varias aportaciones a la exposición de Medicina e Higiene que se celebraba como actividad complementaria del congreso.

Rodríguez ha hecho referencia a una científica menos conocida que la nombrada anteriormente, pero de «gran relevancia», como es Hipatia y, ha recalcado que esta científica fue considerada la primera matemática y que su lema se basada en defender los derechos, línea que siguió Marie Curie ya que defendió sus mismas ideas.

«En la labor científica habrá muchos errores que se puedan cometer, pero lo que nunca le faltó fue decisión y fortaleza para continuar trabajando en aquello que creía y seguir unos métodos que se consideraban masculinos y que ella feminizó», ha manifestado la consejera.

Del mismo modo, ha destacado que se deben seguir celebrando días como este para que «poco a poco» estos hitos sean el recordatorio de que la mujer también tiene que estar presente.

Por su parte, Garde ha remarcado que el descubrimiento de la placa se enmarca dentro del 11F como día internacional en el que se conmemora a las mujeres y a las niñas de la ciencia. «Lo que hemos hecho y creo que hemos conseguido es ampliar un poco la conmemoración de ese 11 de febrero», ha añadido.

Según ha explicado la vicedecana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Ana M. Rodríguez Cervantes, la industria toledana aportó a la muestra «curiosos e interesantes aparatos», tanto para hospitales como para medicina móvil, destacando los materiales utilizados en la recientemente finalizada Primera Guerra Mundial.

Por último, se ha referido, de nuevo, a la científica Marie Curie y a su hija Irene Curie como «referentes», siendo sus trayectorias científicas una inspiración y ejemplo para «todas nosotras».

ENTREVISTA A UNA CIENTÍFICA

Tras este acto en Toledo, el proyecto más relevante de la Universidad de Castilla-La Mancha para el 11F es el denominado ‘Entrevista a una científica’. En un evento masivo en línea, estudiantes de colegios e institutos tendrán la oportunidad de entrevistar a las científicas de la Universidad regional sobre sus proyectos en ciencias de la salud, ingenierías, arquitectura, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades.

Además de ‘Entrevista a una científica’, en la que se han implicado la mayoría de los centros y grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, la institución está acogiendo iniciativas promovidas por facultades, escuelas e investigadoras con el propósito de incidir en el mensaje del 11F.

Entre todas estas se encuentra la ingente actividad que está desarrollando el proyecto ‘Mujeres Ingeniosas’, que ha llevado su exposición ‘Ingeniería en femenino’ a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. También ha instalado en la Biblioteca Pública del Estado una muestra de los trabajos premiados en el Concurso ‘Mujeres Ingeniosas en cómic’, al que concurrieron más de 160 obras procedentes de todos los puntos de España.

Paralelamente, ha abierto las convocatorias de las terceras ediciones de los certámenes ‘Mujeres Ingeniosas en cómic’ y ‘Mujeres Ingeniosas en corto’ y ha promovido otro concurso, ‘Descubre mujeres científicas en Ciudad Real’.

CAMPUS DE ALBACETE, CIUDAD REAL, CUENCA Y TOLEDO

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) del Campus de Albacete está celebrando desde este lunes unas jornadas con la participación de investigadoras de la propia escuela y de otros centros de la Universidad regional. Estas jornadas han sido inauguradas por el rector, Julián Garde, y están vinculadas al Programa de Estancias de Investigación Etsiam. Estancias de Laboratorio/Campo 2022.

Por otro lado, las investigadoras de la Facultad de Farmacia saldrán a la Plaza de la Constitución este viernes para acercar a los albaceteños la actividad que desarrollan desde sus laboratorios y la relevancia de las mujeres en la ciencia.

La Facultad de Medicina albaceteña celebrará también este viernes la jornada divulgativa ‘Desde la pipeta hasta el paciente’ en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Amparo’, con charlas sobre emergencias aéreas o neurohistología y un taller sobre el cerebro.

El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (Irica) de Ciudad Real tampoco ha querido perderse la oportunidad de visibilizar el trabajo de las científicas. Por ello, dos de sus investigadoras visitarán este viernes el Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra para mantener un encuentro con niños de quinto y sexto de Primaria que podrán entrevistarlas y participar en varios experimentos.

La Facultad de Medicina de Ciudad Real también apuesta por incentivar las vocaciones científicas entre las más pequeñas y con ese propósito se desplazará al colegio ‘Ángel Andrade’ de la capital para desarrollar el taller ‘Investigo el cuerpo humano’.

Mientras, la Escuela Politécnica de Almadén llevará a cuatro de sus investigadoras al colegio ‘Hijos de Obreros’ de la localidad ciudrealeña este viernes para presentar a los escolares las titulaciones que imparte el centro, como los grados en Ingeniería Minera y Energética, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica. Además, también explicarán qué son las carreras STEM y animarán a las niñas a elegirlas para su formación.

La Escuela Politécnica de Cuenca trasladará el mensaje del 11F a través de un vídeo con testimonios de ingenieras de Telecomunicación y Edificación que se formaron en el centro y que, en la actualidad, desempeñan responsabilidades en diferentes ámbitos. Este documento se difundirá fundamentalmente en redes sociales.

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo ha organizado un programa con casi una veintena de iniciativas que se están llevando a cabo desde este lunes hasta la próxima semana con la implicación de otras tantas investigadoras.

Además de la participación de estas en la iniciativa*Entrevista a una científica, se desplazarán a colegios e institutos de las provincias de Ciudad Real y Toledo con talleres sobre el cerebro y los vencejos, charlas sobre la experiencia personal de ser científica o motivadoras sobre la dedicación a la ciencia destinadas a una audiencia preuniversitaria. Entre la relación de actividades también se incluyen otras específicas destinadas al público adulto y universitario.