Casado ve a Batet «al servicio de Sánchez» y dice que hay letrados que ven «antidemocrático» lo ocurrido con Casero

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de ponerse «al servicio» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la votación de la reforma laboral en la Cámara Baja tras la polémica por el voto afirmativo del diputado del Grupo Popular Alberto Casero. Además, ha destacado que hay letrados que ven «antidemocrático» lo ocurrido en esa votación.

Así se ha pronunciado Casado durante un paseo por Zamora en el marco de la campaña electoral previa a las elecciones del domingo en Castilla y León. Previamente, ha expresado su apoyo al sector del vino con una visita a la cooperativa bodeguera Covitoro en la localidad zamorana de Toro.

A preguntas de los periodistas, Casado ha asegurado que ha leído ya «cuatro crónicas de letrados de las Cortes que dicen que lo que ha hecho Batet es algo absolutamente antidemocrático», en referencia al rechazo de la presidenta del Congreso a permitir a Alberto Casero votar presencialmente para cambiar el sentido de su voto, tras haber votado a favor de forma telemática desde su casa.

De hecho, el presidente del PP ha advertido que esto «no lo hizo con diputados de la izquierda». «Cuando un diputado emite su voto y quiere cambiarlo antes de la sesión plenaria, siempre se ha aceptado hacerlo. Si no lo ha hecho con el PP es porque sabía el resultado y se ha puso, una vez más, al servicio de Sánchez», ha insistido.

Estos días, el propio Casado ya ha avisado que la presidenta del Congreso «ha podido prevaricar» con la votación de la reforma laboral en el Congreso. En el PP ya estudian posibles acciones legales contra Batet y tienen previsto acudir al Tribunal Constitucional si no rectifica su decisión, según fuentes del partido.

«MAÑUECO VA A GANAR LAS ELECCIONES»

Más allá de esta cuestión, el presidente del PP se ha mostrado tranquilo ante el posible resultado del domingo y ha asegurado que el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, «va a ganar las elecciones».

«Creo que la preocupación está en Moncloa, porque van a perder y no van a gobernar. Esta tierra quiere políticas serias, no pactos con Bildu», ha declarado el jefe de la oposición durante su paseo por Zamora.

En cuanto a los acuerdos poselectorales, al ser preguntado por un posible pacto entre PP y Vox, Casado ha incidido en que Mañueco «quiere gobernar en solitario» y ha explicado que la convocatoria electoral vino provocada por «la deslealtad dentro del Gobierno». «Ahora, no quiere depender de otros partidos», ha zanjado el presidente del PP.