Sánchez llama a concentrar el voto en el PSOE como única alternativa a un gobierno del PP y Vox en Castilla y León

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a movilizar el voto progresista y a concentrarlo en el PSOE para las elecciones en Castilla y León que se celebran este domingo 13 de febrero porque, a su juicio, es la única alternativa a un gobierno del PP con Vox.

Así, ha indicado que en estos últimos días de campaña ya ha quedado «meridianamente claro» que las opciones son un gobierno del PP con Vox o una victoria del PSOE y su candidato Luis Tudanca. «Las opciones son bien claras», ha apuntado, o «el abrazo del oso» entre el PP y «la ultraderecha» o un gobierno «de cambio».

En un acto con militantes y simpatizantes en Soria, el también presidente del Gobierno ha pedido movilizar el voto progresista; «que hablemos con todos los compañeros de trabajo y familiares que están dudando y piensan que el cambio no es posible», ha pedido.

A continuación, ha afirmado que «sí es posible», que el PSOE ya ganó en las anteriores elecciones autonómicas de 2019, cuando fue primera fuerza y logró 35 escaños, aunque no logró formar gobierno por el pacto entre el PP y Ciudadanos.

MENSAJE VELADO A LA ESPAÑA VACIADA

Así, ha trasladado que ahora necesitan concentrar aún más el voto para poder llegar a la presidencia de la Junta y ha advertido de que si el PP y Vox pueden sumar llegarán a un acuerdo. «Esa también es una buena razón para concentrar el voto en el PSOE, que haya cambio e impedir un gobierno de la derecha y ultraderecha en Castilla y León», ha añadido.

En esta misma línea, Sánchez ha asegurado que tiene un «enorme respeto» por todos los partidos y plataformas que se presentan a la elecciones, en referencia velada a las plataformas de la España Vaciada que en Soria tienen la implantación más fuerte de toda la comunidad autónoma bajo las siglas Soria YA.

Sin embargo, ha afirmado que las respuestas «equitativas y eficaces» como la llegada de los fondos europeos, la vacunación, la reforma laboral o la subida del salario mínimo –medidas por las que ha sacado pecho a lo largo de su discurso– «solo las garantiza un gran partido como el PSOE», ha destacado.

NERVIOS EN LA DERECHA

Por otro lado, Sánchez ha criticado que Mañueco convocara las elecciones anticipadas única y exclusivamente por el interés y beneficio del PP y no por defender los intereses generales o preocupado por las demandas de Castilla y León. Sin embargo, ha apuntado que no preveía que con ese adelanto iba a «abrir la puerta al cambio real».

A este respecto, ha recordado cuando Mañueco hizo oficial la convocatoria, un día en el que no asistió a un acto al que estaba convocado con el propio Sánchez y el Rey Felipe VI para inaugurar una línea de AVE entre Madrid y Galicia con parada en Zamora, «por la que ha luchado mucho esta tierra». «Nos faltó Mañueco porque ese día fue a convocar precipitadamente unas elecciones», ha recriminado.

Respecto a la campaña del PP y su estrategia, ha indicado que ve «nervios» en la derecha y ve que el partido de Pablo Casado no sabe «si hablar de Sánchez o de Castilla y León» y por tanto está convencido de un resultado favorable para el PSOE y que «lo que hoy puede ser un deseo» el 13 de febrero se va a convertir en realidad.