Cómo activar en Facebook Messenger el cifrado de extremo a extremo

Messenger es una de las aplicaciones de chat y mensajería instantánea más usadas del mundo; la cual permite mantener conversaciones con otros usuarios de la aplicación. Se estima que es utilizado por más de 700 millones de personas; es muy fácil de usar y como está integrada a la red social Facebook puedes usar el Messenger sin necesidad de desconectarte.

Esta plataforma ofrece una gran cantidad de ventajas que la hacen tan popular, ya que cuenta con una gran cantidad de usuarios lo que te permite llegar a más personas. La compañía Meta que antes fue Facebook, siempre se ha caracterizado por mantenerse en constante renovación y actualización es por esta razón que su interfaz es muy moderna y amigable.  

Te interesa: Funciones de Facebook Messenger que han pasado desapercibidas

Novedades de Messenger

Cómo Activar En Facebook Messenger El Cifrado De Extremo A Extremo

Meta a anunciado una serie de mejoras en su plataforma en la que incluyen chats secretos, chats grupales cifrados se dice que incluirán llamadas y videollamadas, nuevos stickers y GIF animados. Todo esto con sus funciones básicas de las que ya dispone esta aplicación.

Una de las novedades que ha sido muy esperadas y ya la puedes disfrutar son las conversaciones secretas, actualmente solo disponible para smartphone se espera que muy pronto llegue también a la versión web. Estas conversaciones emplean un sistema de cifrado de extremo a extremo.

Cifrado de extremo a extremo de Messenger

Cómo Activar En Facebook Messenger El Cifrado De Extremo A Extremo

El cifrado de extremo a extremo es un mecanismo en el cual el mensaje que se envía es convertido en un código que únicamente podrá ser descifrado por el dispositivo que lo recibe; es un mecanismo muy importante en la seguridad de las comunicaciones.

Con este sistema de seguridad es imposible que una tercera persona pueda tener acceso a la información, ya que ni la compañía Meta lo podrá hacer (en teoría), en este caso la aplicación está en cuenta que alguien envió un mensaje y llego a su destino, pero no saben cuál es el contenido de esa información.

Te interesa: Cómo activar los emojis con sonido en Facebook Messenger

Mensajes cifrados en Messenger 

Poco

Meta a anunciado que incluyó en su última actualización de Messenger; la opción de conversaciones secretas que estarán protegidas por el sistema de cifrado de extremo a extremo. Para acceder a estas funciones debes instalar la última actualización de Messenger.

Con esta opción tus conversaciones serán mucho más seguras. Este tipo de seguridad no es exclusivo de Facebook; ya que aplicaciones como Telegram lo viene ofreciendo desde hace bastante rato.

Como activo la opción de conversaciones secretas en Messenger

Como

Para activar la opción de conversaciones secretas, solo debes instalar la última actualización de Messenger en tu móvil. Una vez hayas actualizado la app, dirígete al chat, pulsa con quien deseas iniciar una conversación secreta. Se abrirá una ventana con diferentes opciones.

En esta ventana de opciones, encontrarás en la parte de abajo un botón con la opción iniciar conversación secreta. Cabe destacar que para poder iniciar este tipo de conversaciones, todos los involucrados deben tener actualizada la aplicación en sus móviles.

Mensajes autodestructivos

Cómo Activar En Facebook Messenger El Cifrado De Extremo A Extremo

Para incrementar la seguridad en las comunicaciones Meta ha dispuesto de que los mensajes enviados por medio de la opción conversaciones secretas tendrán un tiempo de duración antes de borrarse.

Este tiempo antes de que los mensajes se borren los programa el remitente, es decir la persona que lo envía. Tienes varias opciones a elegir; lo puedes programar para que se destruyan los mensajes en 5, 10 y 30 segundos y una opción para 24 horas luego de leido.  

No todo está cifrado

Cómo Activar En Facebook Messenger El Cifrado De Extremo A Extremo

Debes tener en cuenta que Messenger no cifra todos los documentos, ya que por el momento solo está cifrando los mensajes y las fotos, no pasa lo mismo ni con los mensajes de voz, ni con los videos, esto quiere decir que tanto los mensajes de voz y videos no tienen la protección de cifrado de extremo a extremo.

A pesar de que muchas aplicaciones intentan hacer las comunicaciones más seguras, sin embargo, estas nunca son 100 % seguros, por eso si tienes alguna información de carácter confidencial y que sea un tema delicado lo más recomendable es hacerlo en persona y tomando las medidas de seguridad del caso.

Notificación de captura de pantalla

Cómo Activar En Facebook Messenger El Cifrado De Extremo A Extremo

La casa matriz de Messenger anunció que incorporó en su última actualización; una función de alerta que se activará al momento de entrar en conversaciones secretas. En el momento en que algún usuario que esté participando en una conversación secreta realice una captura de pantalla.

La aplicación lo detectará y le enviará una notificación alertando a quien envió el mensaje de que fue ejecutada una captura de pantalla de la información que envió. Esto con la finalidad de que este al tanto de que si su información se hace de conocimiento público se debe a una fuga por parte de algún usuario y no por una falla de seguridad de Messenger.