Quantcast

Madrid traslada su oposición al uso obligatorio de mascarilla en exteriores

La Comunidad de Madrid ha trasladado en el Consejo Interterritorial de Salud, ha reiterado su discrepancia al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores cuando no se den aglomeraciones y se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado en este cónclave que reúne a las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad que esta medida carece de base científica para su implantación.

En este sentido, ha trasladado su postura contraria a la convalidación del Real Decreto que estable la obligatoriedad de su uso en exteriores aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es una “medida estrictamente temporal” y España está en “el camino adecuado”, con una “tendencia descendente” de los casos, por lo que está “más cerca” de modularse esta medida que se acordó en la Conferencia de Presidentes en el Senado y después se ratificó en Consejo de Ministros.

La aprobación este martes en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades –Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia– han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones –Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco– han reivindicado esta medida contra la pandemia del Covid-19.

“Solo entendemos que se deba utilizar en situaciones de grandes aglomeraciones y cuando no se garantice la distancia de seguridad. Va a ser complicado que los españoles entiendan esta decisión cuando no hay una base científica que nos permita conocer el control de la transmisión con el uso de la mascarilla en exterior”, ha defendido el consejero madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado con qué criterio decide el Gobierno que se siga manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos. “¿Con qué criterio decide el Gobierno que sigamos manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos?”, escribió la jefa del Ejecutivo madrileña en su cuenta personal de Twitter.

El consejero de Sanidad madrileño también puso sobre la mesa este martes que es una medida que debería tener en cuenta también la situación actual de la sexta ola en cuanto a la incidencia, la tendencia y el comportamiento asistencial. “Ómicron a pesar de su contagiosidad no puede ser el único indicador para tomar esa decisión y hay que ver la tendencia, que es claramente descendente, al menos en la Comunidad de Madrid”, defendió.

También recordó el descenso a nivel asistencial, los índices de vacunación y la inmunidad natural para recalcar que es “un debate que no tendría tanto sentido tal y como estamos ahora”.

“Nuestra postura sigue siendo la misma cuando salió esa medida entendíamos que para determinadas situaciones no era necesario y seguimos exactamente en el mismo posicionamiento”, reiteró.