Qué son los shelfies

Primero fue el selfie. Ahora la última tendencia que ha llegado a las redes sociales es el «Shelfie».

Es una foto tomada de tus estanterías artísticamente decoradas. O una selección de tus libros expuestos en tu estantería. La imagen se comparte en las redes sociales (Twitter, Instagram o Pinterest) con el hashtag #shelfie. Aunque sigue siendo una especie de selfies más delirante.

Todo un fenómeno

Todo Un Fenómeno

Este nuevo fenómeno ha aparecido en la prensa, desde The Wall Street Journal hasta el Huffington Post UK. Y ha sido descrito por la revista Elle Decor USA como: «La nueva forma chic de presumir de buen gusto y ojo para el diseño».

Para los amantes del diseño de interiores, es una forma divertida de exponer los accesorios de su casa mientras demuestra sus habilidades de estilismo. Y para los amantes de los libros, es una forma estupenda de compartir sus libros más preciados y de convertirlos en un elemento destacado.

Los shelfies son una fuente de fascinación infinita para mirar. Piensa en lo mucho que te gusta mirar las estanterías de alguien cuando visitas su casa por primera vez. Pues este es el equivalente virtual y sustituye a las selfie land que están tan de moda.

Es un caso en el que una imagen puede decir más que mil palabras. Todo, desde la forma en que se han dispuesto las estanterías o se han colgado en la pared. Hasta nuestros libros y diseñadores favoritos, nuestro estilo interior y nuestras filosofías. Nuestras estanterías pueden decir mucho sobre nosotros.

¿Cómo tomar buenas shelfies?

Aquí tienes unos sencillos consejos para tener tus estanterías en orden

1) Edita

No abarrotes tus estanterías con demasiados objetos decorativos. Incluye sólo una selección meditada de tus accesorios para el hogar. Piensa en el espacio entre ellos, así como en los propios objetos. Dales espacio para respirar.

2) Números impares

Los números impares son los que mejor funcionan a la hora de exponer los accesorios para el hogar. Por ejemplo, si expones jarrones, colócalos en grupos de tres o cinco.

3) Las estanterías como elemento de diseño

Si utiliza estanterías flotantes, piense en convertirlas en un elemento de diseño.  Cuelgue las estanterías de forma escalonada para añadir interés. O utilice el contraste, por ejemplo, con estantes de madera colocados sobre una pared blanca o gris pálido.

4) Cómo organizar los libros

Cuando exponga sus libros, intente mantenerlos en línea hacia la parte delantera de la estantería. De este modo, los libros se convierten en el centro de atención (y, estéticamente, quedan mucho mejor). Para romper las líneas, también puedes apilar algunos en montones.

5) Combine libros con objetos

Para crear un atractivo visual y una exposición fascinante, organiza tus estanterías con una combinación de libros junto con diferentes objetos de diseño y decoración. Sea creativo. Experimente con la agrupación de libros según su color y expóngalos con accesorios en tonos complementarios.

¿Cómo tomar el Shelfie perfecto?

¿Cómo Tomar El Shelfie Perfecto?

Al igual que con los selfies, un shelfie implica unas cuantas estrategias clave para hacerlo brillar. Sigue estos consejos para convertir tu shelfie en nada menos que una obra de arte.

Regla de la estantería nº 1

Despeja la estantería. Menos es más en una estantería. Aunque es tentador incluir todo lo que pueda caber en el espacio, hacerlo sólo desorientará al espectador y desviará la atención de las cosas que quieres destacar.

Quédate con tres o cuatro objetos que te encanten, y quita el resto (sólo temporalmente – ¡puedes volver a poner el resto después de la foto!). De este modo, conseguirás una imagen limpia y sofisticada que destaque en el feed.

Regla nº 2 de las estanterías

Varía los temas. Una estantería repleta de libros puede ser un sueño hecho realidad si eres un lector, pero la mayoría de las veces, a efectos de las shelfies, parece una chatarra y, por no mencionar, sólo muestra una parte de tu personalidad. Intenta sustituir al menos la mitad de la colección de libros por un objeto de recuerdo, como un joyero o un souvenir.

Si decides utilizar tu estantería más para decorar y dar estilo a los libros, considera objetos como jarrones y tarros para añadir variedad en altura y forma. En cualquier caso, seguir la mentalidad de «menos es más» sólo te ayudará.

Regla nº 3 de las estanterías

Amplía el espacio. Una estantería es algo grande, pero se supone que una buena estantería es una perspectiva cercana y personal de tus objetos favoritos. Esto plantea un dilema: aunque un retrato de una estantería entera es tentador, ya que te da la oportunidad de mostrar más estilo y más personalidad, carece de la intimidad de un verdadero shelfie. Aunque el zoom no capta toda la historia, al final ofrece una experiencia visual más rica.

La importancia de las estanterías en el diseño de interiores para la shelfies

Las repisas de los cuadros utilizados son muy parecidas a las paredes de una galería, pero el arte colgante se sustituye por una amplia gama de objetos de colección y decorativos que adornan las estanterías. Pero no se trata de una versión perezosa de una pared de galería. Se trata de una tendencia que se ha impuesto, lo que la convierte en un elemento básico del diseño de interiores con estilo.

Con demasiada frecuencia, nuestras estanterías están llenas de un desorden antiestético. Una estantería tradicional o una vitrina de adornos no son las únicas opciones. Una estantería de cuadros es la oportunidad perfecta para mezclar y combinar todo, desde viejos discos, dibujos, baratijas, recuerdos, fotos familiares, arte de pared y mucho más.

También son muy versátiles; ideales para los indecisos, los coleccionistas constantes que siempre buscan cambiar la decoración de su casa y los inquilinos. Un hermoso conjunto de estanterías flotantes probablemente hará mucho más feliz a su casero que un montón de agujeros en la pared por crear una pared de galería tradicional.

Una estantería de galería es el punto focal perfecto, ya que combina la pulcritud con una inyección de color y una colección llamativa. Es un uso eficaz, elegante y funcional del espacio de la pared.