Ingeniería MASRED expone las ventajas de la reducción del IVA de los productos del mercado del autoconsumo al 10%

En el marco de la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea llegó a finales del año 2021 a un acuerdo por unanimidad para modernizar las normas que rigen los tipos de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en productos y servicios relacionados con la salud pública, la digitalización y el cuidado del medioambiente.

La actualización de la normativa, que debe ser enviada al Parlamento Europeo para su consulta sobre el texto definitivo, representa un gran avance para impulsar la expansión del autoconsumo, ya que contempla específicamente los módulos fotovoltaicos para residencias y edificios públicos.

Compañías como Ingeniería MASRED, especialistas en la instalación de placas solares en Valencia y las Islas Baleares, siguen muy de cerca la evolución de este acuerdo que se suscita en la UE, con la intención de brindar a sus clientes un servicio de calidad con los mejores precios del mercado.

El IVA reducido en el sector del autoconsumo es una posibilidad cada vez más real

La derogación del impuesto al sol en el año 2018, una acción con la que se reconoció el derecho al autoconsumo sin tener que pagar ningún tipo de impuesto, fue un importante paso para el sector. Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, la medida fue tan positivamente significativa que la instalación de placas solares creció en un 80% respecto al año 2017.

Sin embargo, un aspecto que continúa afectando al sector del autoconsumo es el alto porcentaje de impuesto por la adquisición de sus productos y servicios, que alcanzan un 21%. De concretarse el acuerdo asumido por los ministros de Hacienda de la UE, quedará abierto el camino para que los Estados miembros tengan mayor flexibilidad para establecer el IVA reducido en lo concerniente al mercado del autoconsumo.

Medidas en la línea de fomentar el autoconsumo

La eventual reducción del IVA en el sector del autoconsumo representaría en España solo una parte del progreso en las políticas necesarias para el desarrollo de un sistema eléctrico sustentable.

Tras la derogación del impuesto al sol, el gobierno español ha adoptado otras medidas importantes orientadas a fomentar el autoconsumo. Entre ellas, la posibilidad de solicitar una subvención de fotovoltaica de hasta el 40% de la instalación.

En este sentido, los especialistas de Ingeniería MASRED destacan la importancia de realizar la solicitud adecuadamente y sin márgenes de error, ya que los créditos de las subvenciones son limitadas, a fondo perdido y se otorgan por orden de llegada.