El Congreso rechaza las comparecencias urgentes de 7 ministros reclamadas por el PP

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que vela por las funciones de la Cámara en los periodos inhábiles, como el mes de enero, ha rechazado este martes la comparecencia urgente de siete ministros solicitadas por el PP, que únicamente ha visto aprobada una de sus peticiones, relativa a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En concreto, la titular de Sanidad acudirá el jueves en sesión extraordinaria a la comisión del ramo para informar sobre la evolución de la pandemia y de la estrategia de vacunación. Aunque su presencia era solicitada por el primer partido de la oposición, Darias ha solicitado acudir a petición propia y la comisión se ha convocado antes de que se produjera la votación en la Diputación Permanente.

El PP también quería que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, compareciera antes de que acabe el mes para dar cuenta del reparto de los fondos europeos. Esa solicitud ha sido tumbada, aunque ya se ha acordado que la ministra de Economía dé cuenta de ese asunto el próximo 10 de febrero.

Tampoco han salido adelante las solicitudes de los ‘populares’ relativas a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien reclamaban por la subida del precio de la luz y para que explicara la reforma del Reglamento de Taxonomía en lo que respecta a las actividades económicas de determinados sectores energéticos.

NI GARZÓN NI PLANAS

En saco roto ha caído, asimismo, la pretensión de los de Pablo Casado de que el Congreso citara en los próximos días al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y al de Agricultura, Luis Planas, para aclarar la posición del Gobierno respecto de las polémicas declaraciones del primero sobre las macrogranjas y la calidad de sus productos.

El PP había puesto el foco, también sin éxito, en la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuya comparecencia exigían tras la renuncia de la Abogacía del Estado a personarse en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas sobre los fondos públicos utilizados por la Generalitat catalana para la promoción exterior del proceso independentista.

Hasta por dos asuntos pedía el primer partido de la oposición la presencia extraordinaria de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el hecho de que no incluyera una disposición adicional en los Presupuestos para 2022 especificando cuándo entraban en vigor y las ayudas estatales para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para el periodo 2022-2027. Sin embargo, ninguna de las peticiones ha prosperado.

El mismo recorrido ha tenido la aspiración del PP de que la ministra de Transportes, Raquel Sánche, aclarase este mes si se van a recuperar los servicios ferroviarios que se prestaban antes de la pandemia que siguen suspendidos.