Quantcast

Agricultura destina 9 millones del Plan de Recuperación en modernizar regadíos del Canal de Aragón y Cataluña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 9.010.000 euros + IVA procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización de regadíos sostenibles en el Canal de Aragón y Cataluña, de la que se beneficiarán cerca de 12.000 regantes de Huesca, Lérida y a la comunidad de regantes 124 del Canal de Aragón y Cataluña en Alpicat (Lérida).

Se trata de fondos de la fase I del PRTR para ejecutar dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles en el Canal de Aragón y en Cataluña. Las obras, que se realizarán a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), buscan digitalizar los sistemas de riego y optimizar los recursos energéticos e hídricos.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este martes en Lérida los dos convenios de financiación con el presidente de la comunidad general de regantes de Canal de Aragón y Cataluña (Huesca/Lérida), José Luis Pérez, y con el presidente de la comunidad de regantes No 124 del Canal de Aragón y Cataluña, Alpicat (Lérida), José Antonio Ortiz. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Lérida, José Crespín, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

En concreto, la comunidad general de regantes de Canal de Aragón y Cataluña contará con un presupuesto de 6.360.000,00 euros (IVA no incluido) para la ejecución de la actuación ‘Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña (Huesca/Lérida)’.

Esta modernización afectará a la totalidad de la superficie de esta comunidad general, es decir, 104.850 hectáreas, y beneficiará a 11.088 regantes de 37 municipios en las provincias de Huesca y Lérida.

Esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, para un uso eficiente del agua a través de las nuevas tecnologías. Para ello se pondrá en marca un sistema de automatización y telecontrol, así como a la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la comunidad general y sus comunidades de base.

La obra a ejecutar consiste en la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña -actualmente no están automatizadas-, sustitución de las compuertas manuales por motorizadas, renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del Canal y activación de un software para la gestión y el control del riego.

Por otro lado, el ‘Proyecto de modernización del riego de la Comunidad de Regantes No 124 del Canal de Aragón y Cataluña, en Alpicat (Lérida) tendrá un presupuesto de 2.650.000 euros (IVA no incluido), afectará a 455 hectáreas y beneficiará a 763 regantes del municipio leridano de Alpicat.

La obra consistirá en la modernización de las tomas del Pla de Montsó y de la Tometa, únicas tomas de la comunidad que todavía no se han modernizado, anulando las actuales y abasteciéndolas desde las Balsas del Racó del Capa. Por otra parte, se prevé la ejecución de una instalación fotovoltaica que alimentará la estación de bombeo existente.

El objetivo es sustituir la energía procedente de la red eléctrica convencional, y de origen no renovable, por energía solar fotovoltaica, renovable y limpia.

Puesto que las inversiones del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ tienen carácter público-privado, en ambas actuaciones la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.