El Congreso fija para este martes la comparecencia de Albares para hablar de la crisis de Ucrania

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha fijado para última hora de este martes, después del Pleno, la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania.

El pasado fin de semana, ante el incremento de la tensión entre la OTAN y Rusia, el jefe de la Diplomacia española solicitó acudir a la Cámara, anticipando que, por motivos de agenda sólo podría hacerlo este martes.

Este lunes Albares se encuentra en Bruselas en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que precisamente trata la situación en Ucrania y de cuyas conclusiones dará cuenta a la Cámara; y el miércoles acompañará al Rey a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará a España hasta el viernes por la tarde.

Pero el Congreso ya tenia fijada su agenda del martes, que arranca a las diez de la mañana con una reunión de la Diputación Permanente, que se prolongará hasta el mediodía, y a las cuatro de la tarde está fijado el inicio de un Pleno extraordinario para la convocatoria de tres decretos leyes.

COMO PRONTO A LAS OCHO DE LA TARDE

Así las cosas, la comisión de Asuntos Exteriores, que preside el socialista Pau Marí Klose, se reunirá a las ocho de la tarde, o bien cuando termine el Pleno si aún continúa a esa hora, para recibir a Albares.

El Gobierno viene defendiendo que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia, que ha exigido a la OTAN que no se siga extendiendo hacia el Este y que no incorpore a Ucrania.

Eso sí, Albares ha dejado claro que el Ejecutivo estará junto a sus aliados también para la disuasión, llegado el caso, y que está preparado ante cualquier eventualidad.

De su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que «Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer» y ha asegurado que la OTAN va a «defender a cualquier país que quiera entrar» en la organización.