El presidente de Ceuta sigue «apostando» por suprimir la entrada de marroquíes sin visado en la ciudad

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este lunes que su «apuesta» para conseguir «una frontera que funcione de manera eficaz y adecuada en lo que concierne al tránsito de personas por ella» es eliminar la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permite a los marroquíes residentes en la región de Tetuán acceder a la ciudad española sin visado, aunque ha admitido que puede haber otras «alternativas» como su «revisión» sin llegar a suprimirla del todo.

«El tema de Schengen debe formar parte de un posicionamiento estratégico e integral para sentar las bases de un futuro de seguridad, estabilidad y progreso: nuestra apuesta es la eliminación de la actual excepción porque creemos que sería una medida eficaz, pero no descartamos que pueda haber otras», ha advertido Vivas, que sobre este asunto espera que se tome una decisión «de la mano del Gobierno de la Nación y del de Melilla» y con el mayor grado posible de «acuerdo entre las fuerzas políticas y los agentes sociales».

Tras permanecer en cuarentena después de ser diagnosticado positivo de la COVID-19, el líder del Ejecutivo autonómico ha comparecido en rueda de prensa para marcar los siete «desafíos» que se ha marcado para 2022, «retos» de los que ha advertido que dependerá el futuro de Ceuta «durante décadas».

Vivas ha pedido «unidad» para seguir combatiendo la pandemia con test gratuitos y vacunas, elaborar el Plan Estratégico Integral que el Estado ha encargado a Tragsa para Ceuta y Melilla, aprobar el nuevo PGOU, ejecutar el Presupuesto anual de la Ciudad, atraer inversiones, respaldar al tejido empresarial local y «transmitir confianza» en un futuro «de seguridad, estabilidad y progreso».

«El pasado fue el año más difícil de nuestra historia reciente, pero Ceuta sigue en pie gracias a la unidad, la lealtad institucional, el respeto y el sentido de Estado, los principios y valores intangibles que impregnan nuestra Constitución; y a la madurez y entereza de la sociedad ceutí. Ahora afrontamos 2022», ha contextualizado, «con posibilidades y ganas de salir adelante con nuevos bríos, fuerza y el horizonte despejado».

«Este va a ser –ha advertido– un año decisivo y determinante para Ceuta de cara a las próximas décadas y debemos aspirar a ver culminados objetivos y retos determinantes para el presente y porvenir de nuestra ciudad». En ese sentido ha incidido en la importancia de que el Plan Estratégico Integral auspiciado por el Estado aborde cuestiones «trascendentales» para la ciudad como su encaje en el espacio Schengen, su integración o en la Unión Aduanera europea o su acceso a un estatus «similar al de las regiones ultraperiféricas» en la UE.

También se ha comprometido a mantener activo el dispositivo que ofrece a la población hacerse pruebas de detección rápida de la enfermedad del coronavirus gratis y a promocionar la vacunación combatiendo el «negacionismo irresponsable» como herramientas más útiles frente a la pandemia.

El presidente de Ceuta ha asegurado que «antes de abril» someterá a la consideración de la Asamblea el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha prometido elaborar «informes periódicos y transparentes» sobre el grado de ejecución de los Presupuestos de la administración local para 2022, que con un montante «histórico» de casi 400 millones de euros han sido aprobados por toda la Corporación salvo Vox.

En el ámbito económico Vivas ha añadido que es preciso «mantener y si es posible intensificar los esfuerzos para atraer inversiones», así como «seguir apoyando al tejido productivo local, a nuestras empresas, pymes y autónomos de forma coordinada con los agentes económicos y sociales».

Para terminar, ha subrayado que «es fundamental transmitir confianza». «No se trata de negar la realidad o las dificultades, que existen, sino de reconocer también las fortalezas: resulta evidente que en 2021 se ha confirmado que la defensa de nuestra españolidad está garantizada por el Estado con independencia del Gobierno de la Nación; que tenemos un apoyo explícito e inequívoco de la UE y que el sentimiento de pertenencia a España es compartido con independencia de credo o raza».