Afectados por la borrasca ‘Gloria’ en Valencia comparecerán en Les Corts para prevenir riesgos de temporales

Vecinos de varios municipios de la Comunitat Valenciana afectados por la borrasca Gloria de enero de 2020 comparecerán durante los próximos meses en Les Corts en la comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales.

Así consta en el plan de trabajo de la comisión, aprobado este lunes conjuntamente con las propuestas de los partidos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem), PP y Ciudadanos y la abstención de Vox.

En total, durante este año pasarán por la comisión un total de 73 comparecientes, entre expertos en la materia y responsables municipales, autonómicos y estatales.

Entre los comparecientes figuran representantes de las asociaciones de vecinos Guardamar-Playa Babilonia y la Almardà (Sagunto), así como de SOS Platja de Tavernes de la Valldigna, Mare de Dèu del Carmen (Nules), Salvem les Platges al Sud (Gandía) y la Asociación para la Defensa de la Playas del Norte (Dénia).

Según el plan de trabajo de la comisión, aprobada en marzo de 2020 y constituida en noviembre de 2021, el objetivo es analizar la prevención de los riesgos derivados de los temporales desde el punto de vista hídrico, territorial y urbanístico durante los últimas décadas. También se pretende conocer tanto las causas como el alcance de las inundaciones y estudiar acciones de reconstrucción y prevención.

Para todo ello se analizará la documentación solicitada a los ayuntamientos incluidos en la zona catastrófica, a la Generalitat sobre política territorial o planes de actuación ante inundaciones o al Gobierno en materia de protección de la costa e infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Una vez recibidos estos datos se abrirá un plazo de 30 días de estudio, aunque las comparecencias podrán empezar antes.

COMPARECERÁN JOSÉ Mª ÁNGEL Y COLOMER

Entre los comparecientes citados figuran secretarios autonómicos o directores generales de las consellerias de Política Territorial, Emergencia Climática y Vivienda, así como los responsables de la Generalitat José Mª Ángel (Emergencias), Francesc Colomer (Turisme CV), Juan Ángel Conca (EPSAR), Xavier Navarro (Institut Cartogràfic) o Begoña Serrano (Institut de la Edificació).

También se prevé que pasen por Les Corts representantes de los ayuntamientos de Gandia, València, Enguera, Agres, Tavernes de la Valldigna, Moncofa, Bellreguard, Cullera, Vinaròs, Benicarló, Morella, Vilafranca del Cid, Dénia, Xàbia, Calp, Benidorm, Elx y Villena, como localidades afectadas por ‘Gloria’.

Por su parte, están invitados los ayuntamientos de Oliva, Silla, Altafulla y València para exponer iniciativas de adaptación al cambio climático como la regeneración de dunas con posidonia o la instalación de cañas para retener arena.

A nivel estatal, el plan establece comparecencias de la Oficina Española del Cambio Climático y la Demarcación de Costas de la Comunitat Valenciana. Y del ámbito provincial, las de los diputados de Infraestructuras de València, Alicante y Castellón.

Como expertos hay citados geógrafos, paisajistas, geógrafos, periodistas ambientales, ingenieros, arquitectos, biólogos o bomberos, junto a representantes de cuerpos como la Unidad Militar de Emergencias (UME). De la sociedad civil habrá representación de asociaciones ecologistas o del Observatorio de Catástrofes Naturales.

Todos comparecerán a lo largo de un plazo de 12 meses, aunque la comisión podrá pedir ampliaciones. Se prevén alrededor de dos sesiones al mes hasta que finalicen los trabajos, cuando se elevará el dictamen al pleno de Les Corts para su debate y votación.

Por parte de los grupos políticos, el PP destaca la inclusión de su propuesta de que comparecieran los afectados por la borrasca, aunque lamenta que se haya dejado fuera a los ayuntamientos de la Vega Baja, a los vecinos del poblado marítimo Torre la Sal de Cabanes o a la Plataforma Forestal de la Comunitat.

El PSPV confía en que esta comisión –creada a propuesta suya– permita lograr una radiografía completa y prevenir las «devastadoras» consecuencias del cambio climático, mientras afea al PPCV que «critique un plan de trabajo que ellos mismos acaban de apoyar».