Quantcast

Bruselas presentará en 2 semanas una estrategia para gestionar de tráfico espacial

La Comisión Europea ultima la presentación de una estrategia para gestionar el tráfico en el espacio, una iniciativa que pretende lanzar en dos semanas, según ha indicado este lunes la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, en una conversación con el astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea, Matthias Maurer.

«En dos semanas presentaremos, a nivel europeo, una estrategia para gestionar el tráfico espacial», ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, que adelantó sus intenciones de analizar diferentes temas, entre ellos la necesidad de unas reglas comunes en el espacio, la gestión eficiente del tráfico en el espacio y la importancia de convencer a los socios mundiales de abordar esta cuestión conjuntamente.

«Es importante que tengamos una gestión del tráfico espacial», ha coincido Maurer en una conversación con la presidenta del Ejecutivo Comunitario en la que también ha considerado que «es necesaria la acción política y creo que Europa debería liderar y tomar un papel relevante en esta cuestión».

El astronauta alemán ha recordado que la normativa aérea de vuelos tiene reglas claras y personas responsables de que se cumplan tales normativas, algo que no existe en el espacio. «Necesitamos tomar acción, asegurarnos de que evitamos que se emita más basura espacial en el futuro», ha instado el astronauta.

«En 2030 queremos ser neutros en la contribución a la basura espacial, lo que significa que debemos tomar iniciativas para eliminar muchas partículas del espacio, pero también para reducir la emisión de más partículas espaciales», ha agregado Maurer.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea ha contextualizado que, en su trabajo, a menudo afronta alertas de colisión con basura espacial por lo que tiene que realizar maniobras para esquivar estas partículas en una combinación con los científicos de tierra que realizan los cálculos de las maniobras.