Ribera insiste en una respuesta común europea «temporal y urgente» ante la crisis de precios energéticos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha insistido este sábado en que es «mejor» adoptar una respuesta común europea «temporal y urgente» ante la crisis de precios energéticos, en lugar de dar «respuestas nacionales que distorsionan el mercado».

Así lo ha manifestado Ribera en las reuniones de ministros de Medio Ambiente y Energía que lleva a cabo el Consejo de la UE en Amiens (Francia), donde ha incidido en que la situación «excepcional» de precios energéticos afecta a hogares y empresas «de toda Europa».

Frente a la respuesta «desigual» y «en función de la capacidad fiscal y presupuestaria de cada estado», la ministra ha abogado por la acción conjunta de Europa y ha llamado a abrir «el debate del diseño del mercado eléctrico, impulsar las tecnologías y la regulación del almacenamiento», así como a «facilitar la cobertura financiera y los trámites en el despliegue responsable de renovables y eficiencia».

Además, ha apuntado que el Banco Europeo de Inversiones «podría aportar coberturas para los contratos bilaterales» y «facilitar que la banca privada financie soluciones de renovables y eficiencia a escala local», según ha informado el Miteco en su perfil de Twitter.

Ribera también ha subrayado que contra la pobreza energética se debe «complementar la eficiencia y el impacto social positivo», así como «empezar por actuaciones en vivienda social», todo ello con el «apoyo de las instituciones».

Por otra parte, ha aseverado su apoyo al hidrógeno renovable como la «única opción limpia y sostenible a largo plazo». «Debemos levantar las barreras que retrasan su despliegue y evitar soluciones intermedias de hidrógeno bajo en carbono», ha reclamado al respecto.