El PP denuncia en Bruselas que el Gobierno «excluyera» a varios medios de una reunión informativa sobre fondos europeos

El Partido Popular ha denunciado este miércoles en Bruselas que el Gobierno «excluyera» a varios medios de comunicación de una reunión informativa en Moncloa sobre la gestión de los fondos europeos. Los ‘populares’ ya han pedido en el Congreso la comparecencia del ministro de Presidencia, Felix Bolaños, para explicar ese veto de Moncloa.

Se trata de una convocatoria informativa de Presidencia del Gobierno sobre los fondos europeos a la que no fueron invitados medios como ABC, Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, The Objective, Libertad Digital y las agencias Europa Press, Servimedia y Colpisa, entre otros.

Ante ese hecho, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Javier Zarzalejos, han dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que explican que Moncloa «ha excluido a una decena de medios de un briefing para periodistas que tenía como objetivo explicar el reparto de fondos europeos», señala la nota de prensa que ha difundido el partido.

Según los eurodiputados del PP, con este comportamiento el Gobierno de España impone «barreras a la libertad de información» y «dificulta el acceso a una información veraz y la lucha contra la desinformación».

«El argumento ofrecido por la Secretaría de Estado de Comunicación fue la limitación de aforos, sin embargo, horas más tarde, se produjo en ese mismo espacio la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en completa normalidad. Además, no sé ofreció acceso a la información ni conexión en streaming», han señalado Montserrat y Zarzalejos.

Por todo ello, han pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre «la exclusión» de esos medios, ya que, a su juicio, esa estrategia «claramente incumple los principios europeos y promueve la desinformación de los ciudadanos». Además, han preguntado con qué mecanismos cuenta para proteger el derecho de libertad de expresión y de información con el objetivo de poder actuar ante esta situación.

EL GRUPO POPULAR PIDE EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Paralelamente, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que dé explicaciones por ese veto de Moncloa a varios medios de comunicación.

En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha subrayado que el Ministerio de la Presidencia debe explicar «cuál es su política para excluir a medios» a la hora de informar de la gestión de los fondos europeos y ha remarcado que «la pluralidad es una garantía».