Gominolas caseras de frutas: la receta que supera a las gominolas italianas

Las gominolas son ricas, dulces y adictivas; a los niños les encantan y los adultos no se resisten a comerlas. Y sí, aunque realmente están muy ricas, en casa puedes crear las tuyas y disfrutar de un rico sabor mientras también las haces más saludables. 

Hacer golosinas caseras es todo un placer y es una maravillosa forma de involucrar a los más pequeños en su preparación, mientras aprenden lo importante que es para su bienestar consumir frutas con frecuencia.

Aprovecha de preparar también junto a los más pequeños las más dulces y esponjosas nubes de azúcar.

[nextpage]

Unas gominolas caseras, un gustazo que estará muy bien darse

A todos les gustan las gominolas; y cómo no va a ser así, si tienen un rico sabor dulzón que se combina maravillosamente con un toquecito perfecto de acidez que a todos enloquece. Ahora bien, aunque muchas veces las golosinas para niños parezcan saludables y divertidas, esto no siempre es así. 

Generalmente, las golosinas para niños están llenas de colorantes y saborizantes artificiales que las hacen lucir más atractivas. Ahora bien, las que preparas en casa, siempre podrán tener los ingredientes que desees y ser más saludables y recomendadas para los consentidos del hogar. Busca lápiz y papel y no te pierdas detalle.

Gominolas Caseras De Frutas: La Receta Que Supera A Las Gominolas Italianas

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para hacerlas

Gominolas Caseras De Frutas: La Receta Que Supera A Las Gominolas Italianas

Si hay algo que definitivamente te atrapará de las gominolas caseras, es la posibilidad de hacerlas con muy pocos ingredientes y además tener la posibilidad de hacer las cantidades que desees. Son sencillas, rápidas de hacer y saludables.

Los ingredientes que necesitarás son: 250 gramos de puré de frutas o zumo de la de tu elección, 200 ml de agua, 100 gramos de azúcar (o un poco más a tu gusto) y 8 gramos de agar-agar.

      [/nextpage][nextpage]

Agar-agar, un ingrediente que te sorprenderá

Gominolas Caseras De Frutas: La Receta Que Supera A Las Gominolas Italianas

De todos los ingredientes que te he mencionado, es posible que no conozcas el agar-agar. Esta sustancia que logra la gelificación perfecta de las gominolas, es extraída de las algas rojas Gelidium; y su capacidad para gelificar y cuajar alimentos, obedece a la capacidad que tiene de absorber grandes cantidades de agua.

Al entrar en contacto con la misma, se produce una especie de elemento de alta viscosidad que al cocinarse se convierte en gran gelatina de gran firmeza. Esta es la mejor opción para vegetarianos y veganos y además, es muy rendidor, ya que su poder de gelificación es 10 veces mayor a la gelatina común.

      [/nextpage][nextpage]

Por qué usar agar-agar

Dulces

La razón para utilizar agar-agar como gelificante en la elaboración de las gominolas, obedece a varios factores. Comenzaré por indicarte que es muy rendidora, por lo que tenerla en casa la hará tu aliada tanto en recetas dulces como saladas. Pero, más allá de esto, ofrece excelentes beneficios para la salud:

  • Contribuye a regular los movimientos intestinales.
  • Ayuda a disminuir las molestias articulares.
  • Su alto contenido de minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio lo convierten en el postre ideal para los niños.
  • Es apto para todos en casa, incluidos veganos y vegetarianos.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza la preparación con este ingrediente mágico

Golosinas

Tal como sucede cuando preparas postres con gelatina, lo primero es trabajar el ingrediente gelificante.

Pon a hervir el agua y cuando está comience a hervir, espolvorea el agar-agar sin retirar la olla del fuego. Durante este proceso, es necesario que remuevas constantemente hasta que lleve hirviendo dos minutos aproximadamente.

      [/nextpage][nextpage]

Las más deliciosas frutas para un sabor exquisito y natural

Gominolas Caseras De Frutas: La Receta Que Supera A Las Gominolas Italianas

Mientras el agar-agar va tomando forma para hacer las más deliciosas gominolas caseras, trabaja en un bol aparte el puré de fruta o zumo según tu elección y mézclalo con el azúcar. 

Este es el momento para rectificar la cantidad de dulce y añadir un poco más si así lo deseas. Por supuesto, la cantidad de azúcar depende del tipo de fruta que selecciones.

      [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de las gominolas

Golosinas

Una vez que tengas completamente integrados el azúcar con el puré de fruta o el zumo, es el momento de añadir esta mezcla al agar-agar disuelto.

Cuando el aga-agar tenga un par de minutos hirviendo, retíralo del fuego y mézclalo con la fruta endulzada. Hecho esto, lleva la olla nuevamente al fuego y remueve bien por un par de minutos más. Esto será necesario para que al gelificarse las gominolas, estas luzcan perfectas.

      [/nextpage][nextpage]

Utiliza los moldes correctos

Golosina

Cuando tengas terminada la mezcla del agar-agar con el azúcar y la fruta, limpia los moldes que te decidas a utilizar.

Los mejores moldes que puedes usar sin aquellos que sean de silicona, de esta forma puedes desmoldar las gominolas. También eres libre de elegir un recipiente rectangular y luego cortar tiras y hacer gusanitos, cubos o las pequeñas formas que quieras.

Vierte la mezcla en el molde y deja gelificar a temperatura ambiente. Una vez que esté firme, estarán listas para comer. Para conservarlas, el mejor método es envasarlas en un recipiente de cristal con tapa y llevarlas a la nevera. Estarán perfectas hasta por una semana.

      [/nextpage][nextpage]

Frutas que puedes utilizar para dar un sabor increíble a las gominolas

Gominolas Caseras De Frutas: La Receta Que Supera A Las Gominolas Italianas

Para darle sabor y color a tus ricas gominolas caseras, puedes utilizar el puré de frutas que más te guste; aunque también, el zumo es una excelente opción.

Lo más importante es que sea un zumo concentrado para que el sabor destaque. Las frutas que quedan más deliciosas son las de sabores cítricos. Prueba con fresas, pomelo, naranja, mandarina e incluso con la más exótica fruta de la pasión y te aseguro que no te arrepentirás.

      [/nextpage][nextpage]

Endulzantes que puedes utilizar para hacerlas más saludables

Gominolas Caseras De Frutas: La Receta Que Supera A Las Gominolas Italianas

Si quieres disfrutar de unas gominolas más deliciosas y saludables, puedes utilizar para endulzar azúcar común, pero también otros endulzantes como la stevia o la miel. 

Una recomendación muy sana, es utilizar frutas como las fresas o cerezas y aprovechar su ligero sabor dulzón. De esta manera no será necesario que añadas tantos azúcares adicionales. Disfruta de estas ricas golosinas con los más pequeños de casa y prepáralas cuantas veces quieras.

Para que disfrutes aún más con los pequeños de casa, aprende a preparar el más rico glaseado para galletas para darle vida a tus masitas horneadas.

    [/nextpage]