La Cabalgata en Pamplona reduce en un 60% sus participantes

La Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona, que se celebrará este miércoles, día 5, irá acompañada de medidas de seguridad con motivo de la pandemia de Covid y reducirá así en un 60% sus participantes (situándose en unas 400 personas), se controlará el aforo en las calles «más estrechas» y se realizará PCR este martes a «todo el cortejo real».

Así lo ha dado a conocer la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, este martes en rueda de prensa, en la que también ha detallado que se mantendrá la distancia de seguridad entre los grupos y carrozas, y que los participantes llevarán mascarilla «en todo momento». Cada grupo, además, irá acompañado de un adulto que se encargará de que se cumplan las medidas durante todo el recorrido. Igualmente, se han suprimido los eventos realizados en interiores, como la visita a la Misericordia.

Sádaba, que ha añadido que se ha realizado una campaña de difusión de las medidas de seguridad, ha explicado que se han distribuido folletos entre los niños recordando que «para que puedan llegar los Reyes Magos, deben cumplir las normas de seguridad, como distancia y mascarilla, y guardar los caramelos para después de la Cabalgata».

Además, a la cabeza del cortejo irá una furgoneta recordando las medidas a todos los asistentes, al igual que lo harán los emisarios de forma constante durante todo el recorrido, que será el mismo que el de años anteriores.

«Teniendo en cuenta que la Cabalgata es un evento al aire libre, hemos pensado continuar con estos actos que habitualmente desarrollamos cada 5 de enero y que sean los propios ciudadanos quienes decidan si quieren acudir o disfrutar del espectáculo a través de Navarra Televisión», ha subrayado, si bien ha pedido a los asistentes «prudencia y sensatez, y no coger sitio una hora antes».

Según ha añadido, para la asociación «la postura más cómoda» hubiera sido suspender el evento ya que «han sido semanas de trabajo muy intenso» para adaptarse a la evolución de la pandemia, pero que se deben «a los niños y niñas». En este sentido, y en respuesta a los periodistas, ha apuntado que la «idea» era enviar un mensaje «optimista» a la sociedad de «ir recuperando este tipo de actividades». «Al principio dijimos que lo más fácil era cancelar, pero personal sanitario, padres y profesores nos dijeron que la salud emocional de los niños también hay que tenerla muy en cuenta. Y en este momento necesitan recuperar la ilusión, que vuelve con los Reyes Magos», ha relatado.

NOVEDADES Y RECORRIDO

En cuanto a las principales novedades de este año, más allá de las medidas de seguridad frente al Covid, destaca la modificación de la estructura, ya que los Reyes Magos «no irán juntos al final del desfile», sino que cada uno de ellos tendrá su propio espacio con su correspondiente séquito. En esta ocasión, los abanderados italianos no estarán presentes en el desfile. Por otro lado, se mantendrán los concursos de redacción, dibujo, cortos videográficos y de fotografía.

Respecto al recorrido, los magos llegarán a la capital navarra este miércoles, 5 de enero, a las 16 horas, por el Puente de la Magdalena montados en sus dromedarios. Recorrerán las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, abrirá las puertas de la cuidad al cortejo real. Desde allí, recorrerán el tradicional recorrido hasta llegar al Ayuntamiento, donde serán recibidos por la corporación municipal y saldrán al balcón a saludar al público asistente.

A las 16.30 horas, comenzará a sonar la campana María y sus compañeras de la cateldral, a las que se unirán las campanas de San Nicolás, San Lorenzo, San Ignacio, San Fermín de Aldapa y San Miguel.

Posteriormente, a las 19 horas, dará comienzo la cabalgata, con el recorrido de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, y calles Cortes de Navarra, Amaya y Olite, para finalizar a la altura del colegio público Vázquez de Mella.