El presentador de las campanadas que odia la Navidad

Los españoles estamos acostumbrados a despedir el año con las campanadas, comiéndonos las uvas y viendo la imagen de la Puerta del Sol de fondo. Esta tradición se intuye que empezó en último cuarto del siglo XIX. La burguesía madrileña tomó por costumbre terminar el año comiéndose doce uvas, una por cada uno de los doce últimos segundos del año, copiando, de esta manera, una tradición venida de Francia.

El hábito burgués de terminar cada año con doce uvas pronto se trasladó al resto sectores de la sociedad. Así, muchos habitantes empezaron a acudir al centro de Madrid a celebrar este momento en la calle, concretamente, en la Puerta del Sol. Tiempo después, con la llegada de la radio a nuestro país, el evento comenzó a transmitirse en directo por este medio, cediendo el protagonismo a la televisión en la década de 1960. Los presentadores de este programa especial deberían esperar ansiosos la Navidad, época en que llega su momento estelar. Sin embargo, no en todos los casos es así y en el presente artículo te lo vamos a contar.

Presentadores de las campanadas

Martes Y Trece Campanadas 1

Entre los factores que determinan la elección final del televidente en Nochevieja, hay uno que destaca sobre el resto. Estamos hablando de la figura del presentador, o mejor dicho, presentadores, pues esta tarea se desempeña en pareja. Normalmente, es mixta, aunque no tiene por qué. Para el lector que no sea demasiado joven, seguro que será recordada aquella Nochevieja inolvidable que nos dejó la dupla que formaban Josema Yuste y Millán Salcedo. El dúo cómico conocido como Martes y Trece nos regaló una actuación para el recuerdo el 31 de diciembre de 1989.