El presentador de las campanadas que odia la Navidad

-

Los españoles estamos acostumbrados a despedir el año con las campanadas, comiéndonos las uvas y viendo la imagen de la Puerta del Sol de fondo. Esta tradición se intuye que empezó en último cuarto del siglo XIX. La burguesía madrileña tomó por costumbre terminar el año comiéndose doce uvas, una por cada uno de los doce últimos segundos del año, copiando, de esta manera, una tradición venida de Francia.

El hábito burgués de terminar cada año con doce uvas pronto se trasladó al resto sectores de la sociedad. Así, muchos habitantes empezaron a acudir al centro de Madrid a celebrar este momento en la calle, concretamente, en la Puerta del Sol. Tiempo después, con la llegada de la radio a nuestro país, el evento comenzó a transmitirse en directo por este medio, cediendo el protagonismo a la televisión en la década de 1960. Los presentadores de este programa especial deberían esperar ansiosos la Navidad, época en que llega su momento estelar. Sin embargo, no en todos los casos es así y en el presente artículo te lo vamos a contar.

1
Batalla entre canales

Las campanadas es el momento del año en que más españoles se ponen delante de la televisión. Por ello, las cadenas luchan para conseguir la mayor cuota posible, empleando en tal cometido todos los recursos a su alcance. Tratan de tener los máximos alicientes para que los espectadores los elijan en detrimento del resto de opciones ofertadas.

Atrás