El presentador de las campanadas que odia la Navidad

Los españoles estamos acostumbrados a despedir el año con las campanadas, comiéndonos las uvas y viendo la imagen de la Puerta del Sol de fondo. Esta tradición se intuye que empezó en último cuarto del siglo XIX. La burguesía madrileña tomó por costumbre terminar el año comiéndose doce uvas, una por cada uno de los doce últimos segundos del año, copiando, de esta manera, una tradición venida de Francia.

El hábito burgués de terminar cada año con doce uvas pronto se trasladó al resto sectores de la sociedad. Así, muchos habitantes empezaron a acudir al centro de Madrid a celebrar este momento en la calle, concretamente, en la Puerta del Sol. Tiempo después, con la llegada de la radio a nuestro país, el evento comenzó a transmitirse en directo por este medio, cediendo el protagonismo a la televisión en la década de 1960. Los presentadores de este programa especial deberían esperar ansiosos la Navidad, época en que llega su momento estelar. Sin embargo, no en todos los casos es así y en el presente artículo te lo vamos a contar.

[nextpage]

Batalla entre canales

Las campanadas es el momento del año en que más españoles se ponen delante de la televisión. Por ello, las cadenas luchan para conseguir la mayor cuota posible, empleando en tal cometido todos los recursos a su alcance. Tratan de tener los máximos alicientes para que los espectadores los elijan en detrimento del resto de opciones ofertadas.

[/nextpage][nextpage]

Presentadores de las campanadas

Martes Y Trece Campanadas 1

Entre los factores que determinan la elección final del televidente en Nochevieja, hay uno que destaca sobre el resto. Estamos hablando de la figura del presentador, o mejor dicho, presentadores, pues esta tarea se desempeña en pareja. Normalmente, es mixta, aunque no tiene por qué. Para el lector que no sea demasiado joven, seguro que será recordada aquella Nochevieja inolvidable que nos dejó la dupla que formaban Josema Yuste y Millán Salcedo. El dúo cómico conocido como Martes y Trece nos regaló una actuación para el recuerdo el 31 de diciembre de 1989.

[/nextpage][nextpage]

Otras parejas míticas

Raphael

Martes y Trece abrieron el camino a que los cómicos empezasen a presentar las campanadas. Desde entonces, a varios dúos humorísticos les han encargado este trabajo. Cruz y Raya puso las risas en la Nochevieja del año 1993 en TVE. Eran la pareja humorística del momento y, con sus famosos chascarrillos, amenizaron la velada.

También, otra tendencia a la hora de elegir a los maestros de ceremonia de las campanadas es escoger a los actores principales de la serie en auge de la cadena en cuestión. Esto ocurrió, por ejemplo, con Aquí no hay quien viva en Antena 3 o Yo soy Bea en Telecinco. Mención aparte merece el cantante Raphael y su inmensa capa en el año 1996.

[/nextpage][nextpage]

La pareja más reeditada

Si estamos hablando de parejas míticas de presentadores de las campanadas, rápidamente se nos vendrá a la cabeza la constituida por Ramón García y Anne Igartiburu. La bilbaína es la persona que más veces ha protagonizado este programa especial. Tiene 18 apariciones en su haber, mientras que Ramón García, quien la sigue muy de cerca, cuenta con 16. De todas esas ocasiones, cinco lo han hecho juntos.

[/nextpage][nextpage]

Ramón García

Ramón García Campanadas

La cara de Ramón García la asociamos inmediatamente a la Nochevieja. Además de los datos señalados anteriormente, es el único que ha hecho este trabajo en tres décadas diferentes, 1990, 2000 y 2010. Hace tres años decidió dejar de presentar este evento en la pequeña pantalla. No obstante, no se apartó en absoluto de la tradición que tiene asociada a su imagen y sigue con las campanadas, pero ahora en el streaming. Por eso, son, cuanto menos, chocantes las declaraciones que ha hecho sobre la época del año que le da la fama.

[/nextpage][nextpage]

Lo que siente hacia la Navidad

Ramón García

Ramón García ha expresado, en una entrevista concedida al diario El País, el poco apego que siente por estas fiestas. Literalmente sus declaraciones han sido: «Odio la Navidad». Luego, ha proseguido comentando que «igual no lo había dicho en público. Antes, si decías que eras antinavideño, eras un raro y un amargado».

[/nextpage][nextpage]

Sus motivos

Ramón García

El que fuera el presentador del Gran Prix ha querido explicar el origen de esta animadversión hacia la Navidad: «Mis padres eran hosteleros, y en estas fechas siempre estaban trabajando, íbamos a la contra de los demás. Eso se me quedó enquistado desde niño». Sin embargo, esto no le afecta a la hora de desempeñar su profesión; hace de tripas corazón, intentando entretener al público y transmitir una alegría que a él no le acompaña en este momento del año.

[/nextpage][nextpage]

Este año, con Ibai

Ibai Llanos

Este año presentará las campanadas, pero no en televisión. Lo hará en Twitch junto al ilustre streamer Ibai Llanos. Esta curiosa mezcla de tradición e innovación, del pasado y el presente, promete, sin lugar a dudas.

[/nextpage][nextpage]

El resto de presentadores para las campanadas de 2021

Cristina Pedroche

Si optas por continuar siguiendo las campanadas por televisión. Aquí te dejamos quienes serán las parejas que despidan 2021 en las principales cadenas nacionales:

  • TVE: Ana Obregón y Anne Igartiburu
  • Antena 3: Cristina Pedroche y Alberto Chicote
  • Telecinco: Paz Padilla y Carlos Sobera
  • La Sexta: Cristina Pardo y Dani Mateo

[/nextpage][nextpage]

Los canales regionales

En cambio, si eres canario o si optas por la alternativa minoritaria de ver las Campanadas en el canal de tu región, este será el panorama:

  • Á Punt: Màxim Huerta y Àlex Blanquer
  • Televisión Canaria: Eloísa González, Fátima Plata y Victorio Pérez
  • Canal Sur: María del Monte y Modesto Barragán

[/nextpage]