Ikoya Izakaya, el nuevo proyecto de Hideki Matsuhisa e Iñaki López

  • La taberna japonesa, situada frente al Mercado de Santa Caterina en una declaración de intenciones, se inspira en las tradicionales izakayas o tabernas japonesas, ofreciendo una cocina popular directa, de producto natural y sabores legendarios.
  • El sake, bebida nacional de Japón, será uno de los grandes protagonistas de Ikoya, ya que contará con un espacio propio inspirado en una cabaña a pie del monte Fuji.
  • Hideki Matsuhisa, chef japonés con una estrella Michelin, e Iñaki López de Viñaspre, del Grupo Sagardi, comparten el amor por la pureza del producto, por el fuego, y por la pulcritud de la técnica.

En esta Navidad llega la apertura de Ikoya, el regalo más personal a la ciudad de Barcelona. Hideki e Iñaki, entusiastas empedernidos del producto de mercado, se embarcan en uno de sus proyectos más emocionales y gastronómicos para devolverle a la capital catalana todo lo que ésta y su cocina les ha regalado a ellos durante estos 25 años de trayectoria paralela. “Ikoya es el regalo que me hago a mí y a Barcelona, después de todos estos años cocinando juntos. Yo le he enseñado la pulcritud de la técnica japonesa y ella me ha obsequiado con el bullicio y esplendor de sus mercados, donde he desarrollado un conocimiento preciso de los productos mediterráneos”, confiesa Hideki.

Pasión por la buena comida

En su afán por seguir manteniéndose al pie del cañón a pesar de la delicada situación que vive actualmente la hostelería, Ikoya es un grito de felicidad en palabras de Hideki y de Iñaki. Ambos hosteleros pretenden hacer de Ikoya el nuevo place to be de todos los amantes de la cultura nipona que quieren dejarse seducir por una cocina de raíz adaptada a los nuevos conceptos, con un fuerte compromiso por la pureza del producto, y con la estética y el ambiente característico de una izakaya de Tokio.

Ikoya 13
Plato Del Restaurante Ikoya Izakayabn B

Barcelona se merece una izakaya, como las que siempre he frecuentado en Tokio. Un espacio en el que reina el desorden simpático, esta alegría propia de la ciudad que años atrás enterneció mi rigidez japonesa, dándole a mi gastronomía justo lo que necesitaba para brillar. Una barra para disfrutar y compartir, donde entre el jolgorio, el humo y el sake. Así, mi cocina más seria toma un carácter mucho más informal y divertido”, explica Hideki. 

Todo un acierto 

Y qué mejor que un buen compañero de viaje como Iñaki López de Viñaspre, chef y propietario del Grupo Sagardi, para hacer realidad este nuevo proyecto. Un chef que es el homólogo vasco de Hideki: amante de la pureza, el producto, entusiasmado por la cocina de su amona, que también llegó hace 25 años a Barcelona con el reto de dar a conocer otra forma de comer y compartir la cocina de raíz, la de Euskadi.

Hideki E Inaki Lopez De Vinaspre
Hideki Matsuhisa E Iñaki López De Viñaspre

Ikoya se convierte así en un lugar de encuentro entre el sensacional producto de nuestros mercados y la pureza de la técnica japonesa. Todo mediado por el encanto de las brasas que tanto ama Iñaki López de Viñaspre en su parrilla de carbón nipona, denominada «robata». Una puerta para zambullirse en el ambiente de las tabernas de Tokio a través de una excelente selección de sashimis, niguiris, hosomakis y uramakis, así como diversos tipos de ramen, platillos de carne y pescado… Todo armoniosamente maridado con su carta de sakes artesanales.

Una propuesta sabrosa e innovadora 

El sunomono de verduras, las ostras a la brasa, el karaage de pollo, los sashimis, el lenguado con guisantes y trufa, la kokotxa, el wagyu japonés con sukiyaki y el salmonete con calçots son algunos de los platillos llamados a ser iconos de la propuesta de Ikoya, pensada para poder compartirse e ideal para disfrutar de la finura de la alta cocina de Hideki. Una propuesta dedicada plenamente al estímulo de los sentidos, que se activan a través del umami, descubriendo un gusto único, inigualable y casi mágico. Todo ello, sin renunciar a un ambiente distendido donde reina el jolgorio y la alegría.

Ikoya 13 1
Uramaki De Ikoya Izakaya

La experimentada cocina de Iñaki López de Viñaspre, cocinero vasco y antropólogo especializado en Alimentación, es ante todo un apasionado por la cocina. Durante 26 años, Iñaki ha cultivado una relación especial por el País Vasco, manteniendo contactos y locales de producto único en España. Un hecho que refleja la profesionalidad y la búsqueda de la excelencia en la pureza del producto, la verdadera clave de la cocina vasca tradicional.

Una Izakaya con alma urbana

No es casualidad que Ikoya mire de frente al Mercado de Santa Caterina, es toda una declaración de intenciones. Y es que Hideki, desde su niñez, pasa mucho tiempo observando el brillo de la piel de los pescados, el destello en sus ojos, la salud de las escamas o la tersura de la carne. Todo para encontrar siempre la mejor pieza del mercado y ofrecer al comensal la mejor de las experiencias.

Interior Ikoya 1
Interior Del Restaurante Ikoya

El artífice que ha sido capaz de recrear las antiguas izakayas de Kioto, con fuerza, descaro y lo mas importante, alma urbana, ha sido Txema Retana, autor de la última apertura de Grupo Sagardi en Madrid: Cadaqués. En esta taberna predominan las maderas nobles, el hierro y las telas que expresan con el fuego y los aromas que desprende la cocina central. Todo un espectáculo a la vista o en la barra de sakes que nos da la bienvenida al espacio Ikoya.

Más sobre Grupo Sagardi y el cocinero Hideki 

Grupo SAGARDI es un grupo empresarial con más de 26 años de recorrido, consolidado como un referente de reconocido prestigio en el mundo de la restauración. Un proyecto que nace en 1994, cuando se inaugura de la mano de Iñaki y Mikel López de Viñaspre el restaurante IRATI en el centro de Barcelona, con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo. Su máxima es, “Txapela buruan, ibili munduan”, o lo que es lo mismo, “con la Txapela en la cabeza nos movemos por el mundo” y así lo han hecho, traspasando las fronteras y logrando una expansión internacional, con 14 marcas y más de 30 establecimientos abiertos en todo el mundo que cuentan con presencia en España, Oporto, Londres, Amsterdam y Buenos Aires.

Ikoya 29
Platos Realizados Por Hideki Matsuhisa E Iñaki López Para Ikoya Izakaya

En cuanto a Hideki Matshuisa, nació en Toyota (Japón) en 1972. Desde pequeño vivió de cerca las técnicas de la cocina japonesa y del sushi junto a su padre, maestro de sushi y propietario de un restaurante. Hideki se formó entre Tokyo y España mientras tomaba forma su noción de unir la tradición culinaria japonesa con la cocina y los productos mediterráneos. Después de abrir varios restaurantes como Shunka, Koy, Hermitage, Kak y Majide para conseguir la excelencia y exquisitez que requieren los platos de su cocina, Matshuisa cuenta con 6 restaurantes en distintos países del mundo y una estrella Michelín.