Protección Civil alerta por lluvias en el oeste peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por lluvias intensas en el oeste peninsular y por vientos costeros en Galicia y Cantábrico durante los próximos días festivos.

Según ha informado, se esperan lluvias generalizadas en la mayor parte de la Península, que serán intensas en zonas de Andalucía occidental, donde pueden llegar a acumularse hasta 80 litros en 12 horas. Además, se prevén precipitaciones fuertes en Galicia y en el entorno del Sistema Central.

A su vez, el temporal marítimo en el norte peninsular continúa, sobre todo en las costas de Galicia, donde se pueden producir olas de hasta 6 metros de altura.

Por estas razones, Protección Civil ha lanzado una serie de recomendaciones. Así, ante las lluvias intensas, si conduce recuerda que hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no pararse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay un viaje programado, pide intentar circular por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, hay que tener en cuenta dónde aparcar el vehículo. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, creando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si llueve de forma torrencial, puede haber riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua e insta a localizar los puntos más altos de la zona.

Asimismo, pide no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y no atravesar vados inundados. Igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que pueden generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, pide evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, ha recordado que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar si se encuentra en las proximidades del mar. Finalmente, aconseja no poner en riesgo la vida ante las imágenes del fuerte oleaje.