La Fundación Atapuerca recupera el presupuesto anterior a la pandemia con 1,4 millones para 2022

El Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado este martes un presupuesto de 1,4 millones de euros para 2022, lo que supone la recuperación de los niveles en las cuentas anteriores a la declaración de la pandemia de la COVID-19.

Del total presupuestado, el 83,94 por ciento se destinará al cumplimiento de los fines fundacionales, un 8,78 por ciento irá a sufragar los gastos del personal de estructura y un 7,28 por ciento a gastos generales.

Bajo la presidencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, el órgano ejecutivo ha aprobado también el plan de actuación para 2022, que permitirá el cumplimiento de los objetivos de la entidad, facilitará el programa de investigación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y promoverá la divulgación de los hallazgos que se obtengan en foros especializados y la sociedad en general.

En materia científica, la fundación contará nuevamente con el respaldo organizativo y económico de la Junta de Castilla y León para desarrollar la campaña de excavaciones y se dará continuidad al programa de ayudas económicas a la investigación, a la vez que se mantendrá la relación con los proyectos de Azerbaiyán, India y el sur del Cáucaso.

DIFUSIÓN

En cuanto a las acciones de difusión y didáctica, se mantendrán las visitas a los yacimientos paleontológicos, talleres y visitas sobre el terreno, se emprenderán acciones de desarrollo local, como la tercera edición de la prueba ‘3 patrimonios, una marcha’, y continuarán los trabajos en torno al fondo documental de Emiliano Aguirre.

También se pondrán en marcha actividades de difusión para colectivos de necesidades especiales, crearán nuevos materiales didácticos y se potenciarán actuaciones en materia de comunicación.

De forma complementaria a esta actividad, la entidad fundacional impulsará su actividad para los próximos años y elaborará un plan estratégico en la primera mitad del año que viene.

Finalmente, la fundación iniciará las gestiones que permitan afrontar la rehabilitación de los tres edificios adquiridos en la localidad de Ibeas de Juarros, frente a la actual sede que mantiene en esta localidad.