Casado: «El Gobierno de Sánchez es el lastre de la recuperación europea»

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez es el «lastre de la recuperación europea» al ser «incapaz» de gestionar la crisis económica y los fondos europeos.

«No hay recuperación justa con la inflación, precio de la luz, paro, deuda y déficit disparados», ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, haciéndose eco de los últimos datos que se están conociendo como el hecho de que el menor crecimiento de España impide a la eurozona recuperar ya el nivel previo al Covid.

Según la última estimación publicada por Eurostat, la economía española, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2% respecto del segundo, volvió a mantener una evolución trimestral peor que la media de la zona euro, como ha sucedido en cada trimestre de 2021.

En este contexto, el jefe de la oposición acusa al Ejecutivo de mantener «previsiones falsas para no modificar sus Presupuestos que nacen muertos». El PP ha situado a la vicepresidenta Nadia Calviño en el foco de sus críticas, acusándola de «ser la peor ministra de «incompetente», «defraudadora fiscal» y haberse convertido en un «bluf», en palabras de Casado.

«INCAPAZ» DE GESTIONAR LOS FONDOS

Casado considera que el Gobierno liderado por Sánchez es «el lastre de la recuperación europea, incapaz de gestionar la crisis y los fondos». En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha denunciado la «nefasta» gestión del Gobierno porque «la realidad es que apenas un 4% de los fondos han llegado a quien tiene que ser su destinatario final».

Es más, ha dicho que ese 2,2% de crecimiento que se anunció hace un año como consecuencia de esos fondos, ahora «no se habla de él porque no ha tenido ningún tipo de impacto». «Y esto está al final ralentizando la recuperación económica y el crecimiento en España», ha manifestado, para denunciar la «opacidad» y la «ineficacia» del Ejecutivo en la gestión de esos fondos.

Tras asegurar que es necesario «transparencia e información», ha señalado que la moción que el PP lleva esta semana al Pleno pide que se facilite mensualmente al Congreso toda la información para realizar el control del plan de recuperación, al tiempo que exige la comparecencia mensual de la ministra de Hacienda para «explicara las dudas del análisis de esa información».

«LA LUZ E IPC SIGUEN POR LAS NUBES, IGUAL QUE SÁNCHEZ EN SU FALCON»

Por otra parte, en una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha subrayado que quedan 10 días para que termine la fecha dada por Sánchez para cumplir su promesa de que los españoles no paguen por el precio de la luz más que en 2018.

«Es imposible que cumpla y le pedimos que dedique el tiempo a aplicar las medidas que le plantea el PP en vez de dedicar el tiempo a montar mentiras como hará durante los próximos días ante el imposible cumplimiento de esa promesa», ha declarado.

En este punto, ha defendido que baje el IVA al 4%, al tipo súper reducido que la Comisión Europea permite, y que todos los ingresos de CO2 se destinen a bajar la factura de la luz como recomienda Europa, así como que lo que «no es coste efectivo de la luz se saque de la factura de manera definitiva».

A su entender, esas medidas permitirán que las familias no sufrieran tanto la «subida galopante» del precio de la luz ante la «inacción» del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. «La luz y el IPC siguen por las nubes, igual que Sánchez sigue en su Falcon, pero la realidad es que este recibo ya no lo puede soportar la sociedad española», ha manifestado.