Cómo recuperar conversaciones borradas en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas a nivel mundial. Superando a Facebook y WeChat en los números de usuariosal sobrepasar los dos mil millones de personas.

Aun cuando es una de las aplicaciones más populares, WhatsApp cuenta con diversos trucos, de los cuales no muchas personas tienen información al respecto. Entre las más destacadas está el escuchar un mensaje de voz sin que lo sepa quién lo envía, además de ocultar el en línea o la última conexión.

LEA TAMBIÉN: WHATSAPP: ASÍ ES LA NUEVA APP DE ESCRITORIO

Lo que para nadie es un secreto, es el hecho de que en nuestros chats guardamos información que varía desde lo más básico hasta lo que podemos llamar confidencial. Todo depende del momento y de quien es nuestro contacto, lo que conlleva a preocuparnos de que borremos algún dato por equivocación.

Por otra parte, hace poco se agregó la función de eliminar recados enviados. Lo que seguramente ha contribuido a pensar a más de uno ¿cómo recupero esos mensajes suprimidos?

Ahora bien, no todo está perdido, a continuación te mostraremos las opciones que puedes aplicar para tratar de recuperar las conversaciones y los mensajes borrados en WhatsApp:

Configurar y restaurar copias de seguridad en WhatsApp

1 23

Esta es una de las opciones principales para aplicar, pues Whatsapp guarda diariamente su propia copia de seguridad. Lo que hace posible recuperar la información borrada en pocos pasos. Es importante mencionar que, este guardado automático la app lo ejecuta en las madrugadas y puede ser configurada a fin de que el usuario respalde sus fotos, videos, documentos o solo los mensajes.

Por último, las copias de seguridad son almacenadas por un plazo de 7 días, si se desea rescatar una información fuera del periodo se torna una situación complicada mas no imposible. 

Para recuperar tus chats a través de las copias de seguridad debes hacer lo siguiente:

  1. Entrar a los ajustes de tu móvil
  2. Seleccionar la lista de las aplicaciones que tiene instaladas.
  3. Localizar la aplicación de WhatsApp y elegir la opción de desinstalar.
  4. Posteriormente, solo deberás volver a instalar WhatsApp desde la tienda de aplicaciones, ya sea Play Store o App Store.
  5. Una vez instalada de nuevo, cuando vayamos a registrarnos una vez más en WhatsApp aparecerá la opción de recuperar los datos de la cuenta ya existente
  6. Luego de seleccionar lo mencionada anteriormente, se restaurarán todas las conversaciones que hayan sido guardadas en las copias de seguridad recientes.

Recuperar conversaciones borradas sin copia de seguridad

2 23

Tener nuevamente toda nuestra información sin un respaldo es mucho más complicado. De manera automática, WhatsApp guarda copia locales de los datos almacenados, pero te preguntarás ¿Cómo puedo tener acceso a ella?, la respuesta a esta interrogante te la explicaremos detalladamente:

  1. Debes dirigirte a la carpeta de archivos dentro de tu móvil.
  2. Allí deberás localizar la carpeta con el nombre «WhatsApp».
  3. Selecciona el apartado que se titula «Databases».
  4. Seguidamente, aparecerán una lista de todas las copias locales que ha hecho WhatsApp en tu móvil, de manera ordenadas y clasificadas por fecha.
  5. Luego de situar la carpeta del día donde pertenece el mensaje que queremos recuperar se selecciona.
  6. Fíjate en el nombre del último archivo, puede ser que te aparezca «msgstore.db.crypt12» pero dependerá de cada móvil.
  7. Añade una fecha ficticia al nombre del último archivo guardado. Por ejemplo,“msgstore.db.crypt12” pasaría a ser “msgstore-2020-03-02.1.db.crypt12”
  8. Se selecciona el archivo que contiene la conversación que queremos recuperar procedemos a cambiar su nombre, para el anterior ejemplo sería “msgstore.db.crypt12”.
  9. Por último, solo debes desinstalar la aplicación y al volver a instalarla para elegir la opción de “Restaurar”.

Como puedes ver, es una tarea más laboriosa pero viable de llevar a cabo, sin embargo lo recomendable es programar las copias de seguridad semanales y así tener la certeza de que los datos están resguardados y es posible recurrir a ellos cuando se requiera…

A diferencia de los celulares con sistema operativo Android, no es posible realizar una restauración de mensajes eliminados de WhatsApp si previamente no se realizó una copia de seguridad.

El usuario solo debe ir a WhatsApp, seleccionar configuración, luego chats y por último respaldo de chats, así el servicio iCloud realizará periódicamente copias programas o automáticas, todo depende de la configuración que realizaste.

Configurar copia de seguridad

Configurar Copia De Seguridad

Primeramente, abrimos la aplicación de mensajería y seleccionamos los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha, luego se busca el apartado «ajustes» y seguidamente la de «Chats» que se encuentra en el menú, por último se selecciona «copia de seguridad»

Ten en cuenta que se visualiza los ajustes en Google Drive, abarcando características como cada cuanto tiempo se realiza, en qué cuenta, si se lleva a cabo con WiFi o con datos y si deseamos que contenga videos

Según el documento de Rolling Stone y Property of the People, la aplicación puede entregar contactos de personas que tienen agendado a alguien que se encuentra bajo investigación y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene la oportunidad de vigilar el origen y destino de todos los mensajes cada 15 minutos, aunque no acceden directamente al contenido de los mismos.