Qué son los ansiolíticos

¿Tienes idea de lo que son los ansiolíticos? Un medicamento muy conocido pero tal vez lo han escuchado con sus componentes, usados en el tratamiento psicológico.  En el siguiente artículo te explicaremos de que tratan, para que sirven, su clasificación y cuales son; y puede que te sorprenda conocer que hasta en lo natural estan presentes.

Así que continúa con nosotros y enterante de que tan usados son los ansiolíticos en la vida de las personas.

¿Que son los ansiolíticos?

¿Que Son Los Ansiolíticos?

Los ansiolíticos son tranquilizantes menores, fármacos psicotrópicos con acción depresora del sistema nervioso central y que están destinados a disminuir e incluso a eliminar los síntomas que se sufren por la ansiedad. Con ellos se espera que no se produzca sedación o sueño, estos se contraponen a los fármacos ansiogénicos; son usados para tratar las manifestaciones psicológicas.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es el sentimiento de estar amenazado sin razón aparente, causando tensión general, falta de aire, sobresalto e intento de solucionar el peligro. Esta es distinta al miedo y la angustia, ya que esta reacción de la emoción, es necesaria para que los individuos sobrevivan, solo que se presenta en algunas personas de manera excesiva.

¿Cuál es la clasificación de los ansiolíticos?

Los ansiolíticos desde su punto de vista funcional, son los siguientes:

  • Los que producen adicionalmente efecto sedante-hipnótico: entre ellos están, benzodiacepinas, barbitúricos y meprobamato.
  • Los agonistas parciales de los receptores 5-HT1A: en los cuales estan las azaspirodecanodionas buspirona, ipsapirona y gepirona.
  • Los que producen adicionalmente bloqueo de algún componente vegetativo: como son antihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos y bloqueadores beta-adrenérgicos.

¿Para qué sirven los ansiolíticos?

Los ansiolíticos sirven para tratar y lograr calmar los síntomas de ansiedad, entre ellos están, el nerviosismo así como la tensión excesiva, y controlar a corto plazo los trastornos de ansiedad, tales como la fobia social o la específica. Estos episodios transitorios suelen ser leves,  moderados e inclusos más pronunciados dependiendo de las distintas fobias que se sufran.

¿Cuáles son los ansiolíticos más usados en los episodios de ansiedad? 

Los ansiolíticos que con más frecuencia se usan para controlar los episodios de ansiedad son los benzodiacepinas, entre ellos se encuentra el diazepam (Valium), que además posee efectos hipnóticos y otros de este grupo son Lorazepam y Clonazepam.

¿Cuáles son los ansiolíticos con Benzodiacepina?

Este tipo de ansiolítico es muy común hoy en día, y son medicamentos que incrementan la actividad de GABA, además de que logran inhibir la ejecución de la serotonina en el sistema límbico tranquilizándolo de manera poderosa. También relajan así como logran aliviar la tensión psicológica y sedan a nivel físico; su aplicación no debe durar más de 6 semanas.

Hay muchos en este grupo y se clasifican por su duración que son:

  • Vida media corta: efectos de 8 horas, tal como el bentazepam.
  • Vida media intermedia: efectos entre 8 y 24 horas, tal como el lorazepam.
  • Vida media larga: más de 24 horas, tal como el diazepam.

¿Cuáles son los ansiositos con Barbitúricos?

Antes de la llegada de los anteriores, lo más usados eran los ansiolíticos con barbitúricos, estos impedían el flujo de sodio a las neuronas y así reducían la hiperexcitabilidad de la ansiedad. Su problema principal es que ácido barbitúrico que contienen generan dependencia alta y efectos secundarios; entre grupo están: amobarbital, aprobarbital, butabarbital y secobarbital.

Hoy se usan solo para tratar convulsiones o en cirugías muy específicas.

¿Cuáles son los ansiolíticos con Meprobamato?

¿Cuáles Son Los Ansiolíticos Con Meprobamato?

Estos ansiolíticos también eran muy populares, ya que usaban para accionar en la actividad cerebral y la médula espinal, trataban la ansiedad, la abstinencia alcohólica, las migrañas, los espasmos, las convulsiones y el insomnio. También resultaban ser muy adictivos  y ocasionaban confusión y pérdida de consciencia, lo que ocasionó que se dejaran de comercializar

¿Qué es la Buspirona?

Este es uno de los ansiolíticos cuya actuación no es sobre el neurotransmisor GABA, sino sobre la serotonina exclusivamente; pero su acción no es rápida. Su efecto máximo puede llegar varios días e incluso semanas de su aplicación, por ello se receta para incrementar el efecto de otros medicamentos antidepresivos.

¿Que son los ansiolíticos con Antihistamínicos?

Estos son ansiolíticos destinados al tratamiento de las alergias, pero algunos ayudan con la ansiedad, por ejemplo lo que poseen hidroxizina, alivian la picazón de una alergia y reducen la actividad cerebral.

Y relajan a la actividad nerviosa, muy útil ante una crisis de ansiedad, los psiquiatras no los recomiendan ya que ralentizan los sentidos, generando somnolencia, cansancio, problemas intestinales y sequedad en la boca.

¿Bloqueantes beta-adrenérgicos como ansiolíticos?

Los bloqueantes beta-adrenérgicos, se conocen como betabloqueantes, estos ansiolíticos, están diseñados para reducir la presión arterial, bloqueando los efectos de la adrenalina o epinefrina. No actúan sobre el nivel del sistema nervioso central, pero se administran para aliviar las acciones físicas como relajar la actividad cardiovascular, incrementada por la ansiedad como tal.

Un derivado del ansiolítico con benzodiacepina: Cloracepato

El cloracepato se usa en los casos no graves de ansiedad, sino en los problemas psicológicos cuyo abordaje es especifico puntual, por ello su tratamiento es más largo pero sin exceder los 4 meses, ya que se hacen dependientes. Se usa estos ansiolíticos, para tratar: angustia y problemas de la menopausia, trastornos del sueño, abstinencia al alcohol y síndrome del colon irritable.

¿Hay ansiolíticos naturales?

Los medicamentos son útiles para tratar casos fuertes de ansiedad, pero resulta que hay ansiolíticos naturales con los que se puede contar para calmar la ansiedad leve o lograr un estado de relajación física y psicológica; entre ellos estan los siguientes:

  • Manzanilla: infusiones con las flores secas tarta la ansiedad y algunos dolores.
  • Valeriana: es un ansiolítico natural muy eficaz para el insomnio, y aliviar los síntomas de estrés.
  • Melisa: induce a sentir calma y favorecer conciliar el sueño.
  • Tila: trata la ansiedad, el insomnio y los espasmos.
  • Pasiflora: es muy usado para aliviar la ansiedad y el nerviosismo, un sedante, que también mejora la circulación sanguínea y previene la aparición los espasmos musculares.