Feijóo carga contra «el peor Gobierno de la historia de España»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este viernes contra el que considera «el peor Gobierno de la historia de España», al tiempo que ha instado al líder del PP nacional, Pablo Casado, a tomar como ejemplo a la política gallega para llevar «la responsabilidad, la serenidad y el sosiego» al panorama estatal.

Feijóo ha puesto como ejemplo a Galicia por tener «un gobierno unido» frente a un Ejecutivo central «dividido y receloso entre sí», que está «en plena campaña electoral, con una parte del Gobierno intentando desgastar a la otra». «Si quieren encontrar el exotismo político hoy, pueden venir a Galicia, a la normalidad política gallega. Al sosiego y a la serenidad política gallega», ha proclamado el mandatario autonómico.

En palabras de Feijóo, el Gobierno de España vive «un mundo de polémicas» cuando quiere «aprobar una simple medida». Y ha contrapuesto a Galicia, que aprueba sus presupuestos «en plazo año tras año» y celebra el Debate sobre el Estado de la Autonomía «cuando toca, que es todos los años»; con el Estado, que presenta sus cuentas «fuera de plazo» y que lleva «siete años» sin debate de política general en el Congreso.

Además, el titular de la Xunta ha reivindicado «el bilingüismo cordial» de la Comunidad: «Hablamos español y castellano, y lo que nos interesa es aspirar a hablar inglés».

Así lo ha manifestado Feijóo durante su intervención en un acto de partido organizado por el PP de la provincia de A Coruña en Abegondo, con la presencia de Pablo Casado, que ha servido para homenajear a tres exalcaldes populares fallecidos a lo largo de 2021: Alfonso Balseiro (exregidor de Mañón), José Antonio Vigo Lado (Valdoviño) y José Ignacio Cabezón (Neda).

«NI UNA SOLA LEY» PARA GESTIONAR LA PANDEMIA

El presidente gallego ha aprovechado para criticar al Gobierno de España por diversos frentes, entre ellos que no haya aprobado «ni una sola ley» para gestionar la pandemia, lo que hace que las autonomías tengan «que peregrinar a los tribunales superiores de justicia» para aplicar las restricciones.

También ha censurado su política económica y laboral, mientras que los organismos internacionales «no se creen las previsiones» del Ejecutivo estatal. «Antes estos desafíos, cualquier gobierno serio centraría sus esfuerzos en revertir la situación», ha agregado Feijóo, para lamentar que el gabinete de Sánchez se encuentre, sin embargo, «en plena campaña».

En este contexto, ha esgrimido que una parte de la coalición (Unidas Podemos) está «haciendo su campaña para intentar que la plataforma nueva y la nueva líder –en alusión a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz– no les coma terreno». «Nunca hemos visto un gobierno donde una vicepresidenta quiera montar un partido para quitarle votos al presidente», ha continuado.

Asimismo, Feijóo ha criticado que haya en el Ejecutivo dos vicepresidentas –Nadia Calviño y Díaz– que «dicen que son de la provincia de A Coruña» y que tienen «dos planteamientos aparentemente contrapuestos». «Y digo ‘aparentemente’, porque ya empezamos a desconfiar si simplemente es una pose para continuar en el Gobierno sustentadas en una cosa y la contraria», ha explicado.

Así, el presidente del PPdeG ha negado que lo «importante» para los ciudadanos sean «los políticos». Tal y como ha dicho, a los españoles «no les preocupa si los ministros de Pedro Sánchez se llevan bien o peor, o si pueden hacer una plataforma para parar al PSOE», sino «si van a tener o no un trabajo digno» o «cuánto tiempo van a cotizar a la Seguridad Social para tener una pensión digna», entre otras cuestiones. Para solucionar esos problemas es para lo que «los españoles han confiado en el PP».

FACTURA DE LA LUZ

Al hilo de ello, Feijóo ha censurado que los españoles tengan que mirar «un SMS para saber cuál es la hora donde la luz, en vez de 300 euros el megavatio, está a 290». No en vano, se ha dirigido a Casado para avisarle de que, si fuese presidente del Gobierno, tendría «muchas dificultades» para acudir al acto político de este viernes en Abegondo «con tranquilidad» y para dirigirse «a la nación a través de los medios».

Dicho esto, ha tirado de ironía: «Ahora bien, siempre podrías poner a un ministro de tu gabinete para organizar una huelga de juguetes».

«Para ir a clase de manipulación política española, desde luego los 22 (ministros) más el presidente podrían montar la mejor academia del mundo. Si no lo pagasen los españoles, sería una broma, pero el futuro de las familias y de los jóvenes no es una broma», ha recalcado.

También ha aprovechado Feijóo para pedirle a Casado que, si llega a La Moncloa, emplee «un vuelo regular» y «nunca un avión oficial» para acudir a un acto de partido en Galicia, después del polémico viaje de Sánchez en Falcon a Santiago para participar en el Congreso Nacional del PSdeG, el pasado 8 de diciembre.

RECHAZA «POPULISMOS»

También ha hecho un llamamiento Feijóo a «construir proyectos en cada uno de los ayuntamientos gallegos y españoles» sin «fracturar» ni «dividir a la sociedad», mientras que ha rechazado «los populismos» y los proyectos «personalistas», porque el PP es un partido «unido» que «no se ha quebrado desde su constitución ni desde su fundación».

En esta coyuntura, el líder del PPdeG ha instado a todos los presentes a prepararse para los comicios municipales de 2023 y ante unas eventuales generales en 2022. «Todo parece indicar que no va a haber elecciones. En todo caso, cualquiera lo diría viendo los movimientos que hay en el Gobierno», ha puntualizado.

DIEGO CALVO AFEA «LAS MENTIRAS» DE SÁNCHEZ

También ha intervenido ante la junta directiva del PP coruñés el presidente provincial del partido, Diego Calvo, quien ha advertido a los suyos de cómo «todos los compromisos de Sánchez eran mentira». Por eso, ha aseverado que «cada día» que el dirigente socialista permanece en el Gobierno «es un mal día para España».

«Sánchez y sus socios han aprovechado la pandemia para intentar cambiar todos los consensos históricos», ha esgrimido Calvo, quien también ha hecho un repaso por la situación industrial y económica por la que atraviesa la provincia.

Así, el dirigente provincial se ha preguntado «de qué ha valido» tener a Nadia Calviño, una vicepresidenta de A Coruña, en el Gobierno: «Absolutamente para nada. Ni para nuestra industria, ni para nuestra economía».

Para revertir esta situación, Diego Calvo ha instado a todos los presentes a trabajar para «hacer a Pablo Casado presidente de España» cuando se convoquen elecciones y siguiendo «el ejemplo del presidente Feijóo».