El Gobierno Vasco entrega 86 Cuadernos de Memoria y Reconocimiento a familias de víctimas de ETA

El Gobierno Vasco ha entregado ‘Cuadernos de Memoria y Reconocimiento’ a 86 familias de asesinados por ETA entre los años 1968 y 1979, cuyos casos no se han resuelto, y trabaja ya en otro centenar de crímenes sin esclarecer. «No podemos devolveros la vida, pero sí restituiros la dignidad», ha asegurado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, en un acto celebrado en Bilbao al que han asistido 20 familiares de estas víctimas.

Los cuadernos, elaborados por el Gobierno Vasco, en colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), incluyen un documento del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que destaca «la injusticia» de cada asesinato de la organización terrorista y se realiza «un reconocimiento institucional» del Gobierno Vasco.

«No sois seres anónimos, conceptos y entelequias a las que ETA quiso borrar de la faz de este país. Sois personas de carne y hueso. No podemos devolveros la vida, pero sí restituiros la dignidad», ha afirmado Artolazabal.

Con estas palabras se ha referido a las 86 víctimas a las que ETA quitó la vida entre 1968 y 1979, y cuyos casos no han sido resueltos. La Biblioteca de la Universidad de Deusto, en Bilbao, ha sido escenario este viernes por la tarde del acto de entrega de los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento.

Al acto, presidido por la consejera, han asistido familiares deuna veintena de las 86 víctimas, así como el viceconsejero de DerechosHumanos, José Antonio Rodríguez Ranz; la directora de Derechos Humanos,Víctimas y Diversidad, Monika Hernando; la presidenta de la AVT, MaríaTeresa Araluce, su consejero Miguel Folguera y su asesora jurídica Carmen Ladrón de Guevara.

Antes de comenzar el evento, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, momentos después de que Beatriz Artolazabal recordara que también un 17 de diciembre fueron asesinados Luis Santos Hernández y Argimiro García Estévez, ambos en 1974 y en Arrasate, y Diego Fernández-Montes, en 1978 en San Sebastián-Donostia.

Los 86 Cuadernos de Memoria y Reconocimiento recogen en un dossierquiénes fueron, cómo vivieron y cómo murieron las víctimas del terrorismo de ETA entre 1968 y 1979, así como diverso material gráfico proporcionado por familiares con la ayuda de AVT.

Asimismo, se incluye un documento firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que expresa «solemnemente el reconocimiento institucional del Gobierno Vasco» a la familia de la víctima como «una contribución al derecho a la verdad y a la justicia» y subraya «la injusticia» decada asesinato.

En el documento, el Lehendakari comparte «con toda su familiay sus personas más queridas, el recuerdo, reconocimiento y homenaje a una persona que vio injustamente truncado su derecho a la vida». Además, asegura que «mantener su memoria contribuye a evitar que algo parecidopueda volver a repetirse». Actualmente el Gobierno Vasco sigue trabajando en otro medio centenar de casos sin resolver.

DERECHO A LA VERDAD

Artolazabal ha afirmado que los Cuadernos son «una contribución al derecho a la verdad» de las víctimas en los casos no resueltos o de esclarecimiento incompleto. «Os merecéis una verdad con mayúsculas, sin adjetivos», les ha transmitido.

En esta línea, ha destacado que los tres objetivos de esta iniciativa son «mantener viva» la memoria de estos asesinados, acompañar a las familias y reafirmarse en su «firme compromiso con las víctimas del terrorismo».

La consejera ha enumerado cada una de las localidades donde fueronasesinadas las víctimas, como parte de «un mapa imaginario que nunca» se debió trazar. «En estos municipios fueron impune e injustamente asesinados vuestros esposos, padres, hermanos y hermanas, cuñados, amigos», ha subrayado.

Por ello, ha criticado la «barbarie y sinrazón» de ETA en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia. «Queremos recordaros como lo que erais: camareros, jueces de paz, comerciales, guardias civiles, policías nacionales, policías municipales,taxistas, periodistas, etc», ha dicho.

Según ha remarcado, este es el sentido de estos Cuadernos de Memoria y Reconocimiento: «Hacer eterna vuestra memoria». Además, ha ofrecido «acompañamiento, cariño y cercanía» a las familias y ha reconocido que durante años no se les ha sabido transmitir «cariño». «Creemos que es un deber reconocerlo así», ha añadido.

Beatriz Artolazabal ha tenido palabras también de reconocimiento para la AVT, «a quien los Cuadernos deben buena parte de la información disponible sobre los atentados y los sumarios judiciales». Finalmente, se ha nombrado a las víctimas de los familiares presentes en la sala. «Todos y todas ellas eran ciudadanos y ciudadanas nuestras y, desde hoy, son también memoria de todos y todas», ha manifestado.

Tras un aurresku y la foto de familia, se ha procedido a la segunda parte del acto, que ha contado con los testimonios de tres familias.Con la periodista Sonia Hernando como conductora de todo el evento, hanparticipado en la charla-coloquio: José María García, hijo de Argimiro García, asesinado el 17 de diciembre de 1974; Rosa Vadillo Uranga, viuda de Epifanio Benito Vidal Vázquez, asesinado el 25 de octubre de 1978; y Eulalia Rodríguez, viuda de Jesús María Colomo Rodríguez, asesinado el 21 de julio de 1979.

Los dantzaris de Beti Jai Alai Dantza Taldea Jon de la Hera y Alazne Zabala han bailado el aurresku, mientras que sus músicos Jose Bixente Arriola y Javi Mugerza han interpretado el Agur Jaunak durante el minuto de silencio.

Por su parte, el trío de cuerda Euterpe ha interpretado diferentes piezas musicales a lo largo del acto como El Oboe de Gabriel, de Ennio Morricone, al inicicio del evento; y Canon de Pachelbel; Hallelujah, de Leonard Cohen; Air de Bach y Cavallería rusticana, de Pietro Mascagni, en el momento de entrega de los Cuadernos. El acto ha concluido con su interpretación de la canción ‘Viva la vida’, de Cold Play.