Qué es el cometa Leonard

Ya casi para culminar este 2021, han sucedido tantos eventos que aún siguen afectando al planeta entre ellos la aun existencia de la pandemia del Covid – 19.

Pero así como hay cosas fuertes, también hay eventos maravillosos que permiten al ser humano, vivir momentos de alegría y de transformación como son los eclipses en sus distintas presentaciones, siendo el último eclipse total de sol en 2017, y la visita de los cometas.  

Entre ellos, está la llegada del cometa Leonard, la cual está prevista y en las siguientes líneas hablaremos del mismo, su fecha de visualización, como se vislumbrara. Además de otros aspectos relevantes del mismo, continúa leyendo y entérate de los detalles de su paso por la Tierra y no dudes en visualizar este estupendo y verdadero espectáculo del Universo.

¿Qué es un cometa?

¿Qué Es Un Cometa?

Para los investigadores de la NASA, un comenta es el resultado de los restos de los inicios del sistema solar, aproximadamente unos 4.600 millones de años, y consistente en su mayoría de hielo cubierto con el material orgánico del reposo.

Se les llama también bola de nieve sucia, cuenta con un núcleo que está congelado, no más grande que pocos kilómetros, con trozos de hielo, gases, trozos de rocas y polvo y se dice que el sistema solar tiene una cola similar a los cometas.

¿Qué es el cometa Leonard?

El cometa Leonard, es un cuerpo celeste considerado el más luminoso, que es un fenómeno astronómico muy extraordinario, el cual no sucede desde hace 80.000 años, por eso la magnitud de espera del mismo poder visualizarlo ha mediado de este mes.

¿Quién descubrió el cometa Leonard?

El astrónomo Gregory J. Leonard fue el descubridor del cometa Leonard, durante sus investigaciones en el Observatorio Mount Lemmon en Arizona, los Estados Unidos; por él es su nombre. Para ese momento se usó en el descubrimiento los telescopios Pan-STARRS1 y Pan-STARRS2, ubicados en Hawái, y el del propio Observatorio en abril de 2020, unos nueve meses con anterioridad.

¿La llegada del cometa Leonard un evento espectacular?

El cometa Leonard es considerado uno de los eventos más espectaculares de la astronomía en este año 2021, que ya está por culminar. Su brillo está en aumento y se puede observar a medida que se acerca a la Tierra por los aficionados, desde hace más de 80.000 años, fue visto el 3 de enero del 2021 por Greg Leonard, se dice que desde el 1 de diciembre está mostrando su brillo.

Se espera que próximamente llegue a magnitud 5 y posteriormente 4, lo que permite ser visto por el ojo humano en los cielos despejados y oscuros o con un efecto de dispersión que lo hace más brillante.

¿Dónde se verá el cometa Leonard?

El cometa Leonard o C/2021 A1 (Leonard), como se le identifica en la NASA, podrá ser ubicado en casi todas las parte del planeta, desde lo alto. Esta situación de visualización ira enrumbándose a un cambio, en la segunda semana del mes de diciembre; este cometa será visto en el cielo primeramente del hemisferio norte, de donde su visibilidad estará mejor y posteriormente le tocará el turno al hemisferio sur.

¿Cuándo se podrá ubicar el cometa Leonard?

De acuerdo a las predicciones del Comet Observation Database (COBS) y The Sky Live, tienen pronosticado que el cometa Leonard lograra su brillo máximo, que permitirá ser observable en torno al día 13 de diciembre. Ese día en específico alcanzara su mayor brillo, pero puede verse dos días antes y después de esa fecha.

¿Cuáles son los periodos de observación del cometa Leonard?

¿Cuáles Son Los Periodos De Observación Del Cometa Leonard?

De acuerdo a la información existen dos periodos de observación para el cometa Leonard, que son los siguientes:

  • Matutino: el cual será hasta el 12 de diciembre y una hora antes de que amanezcan, en los puntos este y noreste del firmamento; estará bajo la constelación de la Cabellera de Berenices y estará más bajo y luminoso cada día. El cometa Leonard atravesara las constelaciones del Boyero y la Serpiente.
  • Vespertino: el 14 de diciembre, una media hora después del atardecer, apareciendo entre el oeste y suroeste del firmamento, en medio de las constelaciones Sagitario y el Escudo. Luego se verá cada día más alto y en dirección del suroeste, aunque con menos brillo, ya que estar alejándose de la Tierra.

¿Durante el periodo matutino donde se ubicara el cometa Leonard?

En el transcurso de su visualización en el periodo matutino del cometa Leonard, su mayor visibilidad en el hemisferio norte una hora antes del amanezca, se ubicara entre los días que van del 7 al 11 de diciembre será la 5.00 a.m., en México.

¿Durante el periodo vespertino donde se ubicara el cometa Leonard?

En el transcurso de su visualización en el periodo matutino del cometa Leonard, su mayor visibilidad en el hemisferio sur media hora después del atardecer, se ubicara entre los días que van del 15 al 18 de diciembre será la 7.00 p.m., en Perú.

¿Cuáles son las recomendaciones para observar el cometa Leonard?

Los investigadores recomiendan que para una mejor visualización y ubicación del cometa Leonard, se usen binoculares, estos harán más fácil y captar con mayor claridad cada detalle de la coma y cola.

¿En qué periodos se visualizara el cometa Leonard en México, España, EE. UU., Centroamérica, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina y países del sur?

En México, España, EE. UU. y Centroamérica que son países del hemisferio Norte, se podrá visualizar en ambos períodos (vespertino y matutino) el comenta Leonard. Mientras que en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, por encontrarse más cerca de la línea ecuatorial, lo podrán vislumbrar el cometa Leonard, en ambos períodos, solo que hasta el 10 de diciembre en el matutino.

E incluso antes de esa fecha y tendrán posibilidades de ver el cometa Leonard en vespertino para el 15 de diciembre. Y en los países Chile, Argentina y del sur, solo podrán verlo durante el periodo de vespertino y a partir del 16 de diciembre.