18 entidades catalanas y andorranas se unen para fomentar el catalán en el ámbito jurídico

Un total de 18 entidades e instituciones catalanas y andorranas se han unido para fomentar el uso del catalán en el ámbito jurídico a través de la creación del portal de recursos de lenguaje jurídico catalán ‘Compendium.cat’, que parte de una tesis doctoral.

Lo han explicado en una rueda de prensa este lunes la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró; la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana (Cicac), Maria Eugènia Gay, y el secretario de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Francesc Xavier Vila.

Este portal permitirá buscar información en más de 300 recursos lingüísticos e incluirá formularios judiciales de varias jurisdicciones, notariales y registrales, además de otros modelos de documentos, y estará abierto a todos los profesionales de los diferentes ámbitos y a la ciudadanía.

Gay ha manifestado que la firma de este acuerdo se produce «en un momento en que varios estudios alertan del retroceso del uso social del catalán».

«Tenemos que normalizar de una vez el uso del catalán en la justicia porque es una anomalía que arrastramos desde hace años y con la suma de todos los actores como los que hoy estamos aquí, damos un paso adelante para conseguirlo», ha añadido.

Por su parte, Ciuró ha destacado que se tendrá que mantener actualizado el portal ‘Compedium.cat’, ha expresado la predisposición de la Conselleria para hacerlo, y ha manifestado que hay un amplio abanico de colectivos que se podrán beneficiar de esta herramienta.

«Tenemos que dar el mensaje a la ciudadanía de que los abogados estamos preparados para actuar en catalán. Es muy importante esta herramienta y tenemos que hacer difusión a la ciudadanía», ha asegurado.

El secretario de política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha agradecido la capacidad de trabajar entre entidades «para conseguir un objetivo tan noble como es dar fuerza a la lengua catalana».

Asimismo, el presidente de la Comisión de Lengua del Consell, Rogeli Montoliu, ha destacado la importancia de apostar por un proyecto con transversalidad sectorial y territorial que fomenta el uso de la calidad del lenguaje jurídico catalán.