Casado pide «ensanchar el centro político para que la izquierda y la derecha puedan ganar en él»

El líder del PP, Pablo Casado, considera que hay que «volver a la centralidad» y «ensanchar el centro político» para que «la izquierda y la derecha puedan ganar en él». Tras asegurar que la gente vuelve a ver a su partido «con esperanza», ha apostado por un proyecto «muy transversal» y «muy cercano» que les está dando «buenos resultados», máxime cuando los gobiernos regionales y municipales del PP «están gestionando muy bien».

En una entrevista en el diario chileno ‘El Mercurio’,–en el marco de su gira por Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile–, Casado ha asegurado que para vencer a los populismos «no hay que disfrazarse de populista» ni «prometer soluciones fáciles a problemas complejos» que, a su juicio, acaba «generando frustración».

En este punto, ha señalado que «hay que volver a la centralidad». «El populismo genera dos bloques y es como si imantara la sociedad, hace que el centro quede totalmente vacío y haya que ganar las elecciones desde uno de los dos extremos. Hay que volver a ensanchar el centro político para que la izquierda y la derecha puedan ganar en él», ha apostillado.

Además, ha asegurado que hay que «tener un estribo al que agarrarse» y ha añadido que en el caso de España «es el régimen de la transición, de la Constitución y Europa». «Ese es el anclaje en el que los partidos europeos –ha pasado en Alemania, en Francia, en Italia– están consiguiendo volver a ser hegemónicos frente al populismo», ha manifestado.

LA GENTE VUELVE A VER AL PP «CON ESPERANZA»

Casado ha afirmado que la gente vuelve a ver al PP «con esperanza» porque han hablado «claro» de lo que quieren hacer, con un programa de reformas de reforzamiento institucional, independencia judicial, recuperación del vínculo americano o unidad territorial en España; un segundo bloque basado en competividad económica; y un tercero centrado en la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Según ha explicado, el PP quiere hacer un proyecto para una «nueva mayoría, muy transversal, muy cercano» que es, a su juicio, lo que les está dado «buenos resultados, con una cuestión añadida»: que los gobiernos regionales y municipales del partido «están gestionando muy bien» y la gente dice «ese modo de gobierno me gusta más que el de Sánchez».

Ante la posibilidad de que necesite el apoyo de Vox para gobernar, Casado ha reiterado que si no logra mayoría absoluta, hace falta conseguir apoyos para la investidura, con más síes que noes al gabinete propuesto. A su entender, ahí es donde cada uno «se retrata».

ALIANZA POR LA LIBERTAD

Casado ha defendido una «alianza por la libertad» frente a «las gravísimas dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua». Además, ha destacado que, «contra toda lógica, hay países democráticos con gobiernos de izquierda que no solo no condenan esas dictaduras sino que encima se sienten inspirados ideológicamente por ellas».

El líder del PP ha subrayado que incluso el PSOE «esta negándose a definir a Cuba como una dictadura» y ha señalado que el Grupo Puebla «avanza sobre todo» con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. «El Grupo de Puebla blanquea las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba», ha afirmado, para añadir que las dictaduras «hay que combatirlas, sean de izquierdas o de derechas».