Castilla-La Mancha descarta medidas especiales pese al aumento que deja el puente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a decir este lunes que no tiene previsto implantar medidas especiales, pese al aumento de casos que está dejando el pasado puente de la Constitución, pues tanto los datos de incidencia a siete como a catorce días son «buenos», en comparación con la estadística nacional. No obstante, ha vuelto a pedir «prudencia, prudencia y prudencia» y el cumplimiento de las medidas vigentes de cara a la Navidad.

Así se ha pronunciado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del proceso de vacunación a menores que arranca este miércoles en la región, ha defendido que los últimos datos, los del pasado viernes, sitúan a Castilla-La Mancha con los mejores datos de incidencia acumulada a siete días y los segundos mejores a 14 días.

Respecto a la incidencia en hospitalización, ha destacado que del número total de pacientes ingresados se ha mantenido en una práctica estabilización en las últimas cuatro o cinco semanas, con un incremento paulatino no acelerado tanto de la incidencia como del número de casos. «Eso es relevante porque nos dice que no está siguiéndose el patrón de las anteriores olas».

«Hasta aquí las buenas noticias. Pero esto no quiere decir que tengamos dinero en el banco para derrocharlo, sino para gastar cuando las circunstancias lo permiten. Esto quiere decir que estamos en unas situación de privilegio porque la gente está haciendo las cosas bastante bien y que si seguimos haciendo las cosas bastante bien y seguimos teniendo las medidas adecuadas y sensatez, dentro de las ganas de vida que tiene todo el mundo, hoy podamos estar en la mejor de las situaciones», ha reiterado.

De ahí que haya insistido en que la si tendencia es ascendente, es de esperar que después del puente, «cuyos efectos se van a empezar a notar ahora», y las fechas que vienen se dé un aumento de casos. «Veremos hasta dónde llega y cuál será su impacto en el sistema asistencial».

«Lo que sí tenemos claro es que no queremos llegar a los números del mes enero del año pasado, con más de 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días. No parece el caso. Tendrían que darse muy mal las cosas, pero desgraciadamente tampoco lo podemos descartar», ha terminado reconociendo.